El paro baja en 2.784 personas en Hego Euskal Herria, en noviembre
El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en la CAV descendió en noviembre en 2.734 personas respecto a octubre, y se situó en 151.865 parados, un 1,77 % menos.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a noviembre de 2014, el paro se redujo en la CAV en 16.864 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 9,99 %.
La Seguridad Social en la CAV ha sumado un total de 904.198 cotizantes en noviembre, un 2,25 % más que hace un año, lo que supone 19.908 afiliados más. De esta manera la afiliación a la Seguridad Social en la CAV continúa por encima de los 900.000 cotizantes, una cifra que superó en octubre por primera vez desde julio de 2012.
En Navarra el número de desempleados registrados ha bajado en noviembre en 50 personas respecto al mes anterior, lo que suma un total de 41.946 parados, con un 0,12 % de descenso.
Los datos publicados hoy constatan que en Navarra hace un año había 5.560 personas más registradas en las listas de desempleo, lo que supone que en un año el paro ha bajado un 11,70 % en la Comunidad foral.
La afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Navarra en noviembre en 320 personas, aunque en un año ha aumentado en 8.171 afiliados.
Datos por territorios
Araba: 24.706 en noviembre. 480 menos que en octubre (-1,91 %);, 2.339 menos que en noviembre de 2014 ( - 8,65 %).
Bizkaia: 85.409 en noviembre. 1.526 menos que en octubre (-1,76 %); 9.335 menos que en noviembre de 2014 ( - 9,85 %).
Gipuzkoa: 41.750 en noviembre. 728 menos que en octubre (-1,71 %); 5.190 menos que en noviembre de 2014 ( - 11,06 %).
Navarra: 41.946 en noviembre. 50 menos que en octubre (-0,12 %); 5.560 menos que en noviembre de 2014 ( - 11,70 %).
Estado Español
En el Estado Español, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en noviembre en 27.071 personas, la mayor caída registrada en ese mes, de forma que el número total de parados se situó en 4.149.298 personas.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados disminuyó en 362.818 personas desde noviembre de 2014, marcando también la mayor reducción interanual registrada en un undécimo mes del año de toda la serie histórica.
En términos interanuales, la tasa de afiliación se incrementó el 3,16 % y suma 527.335 ocupados más que hace un año.
Te puede interesar
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.
El impuesto a la generación eléctrica se reducirá progresivamente y desaparecerá en 2028
Su desaparición comenzará con una reducción del 30 % para este tercer trimestre de 2026.