El tranvía de Vitoria, siete años y más de 48 millones de viajeros
El servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Euskotren, supera ya los 48 millones de viajes antes de cumplir su séptimo aniversario, este miércoles 23 de diciembre, según ha informado Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en una nota.
En lo que va de año ya se ha superado los siete millones de viajeros. La consejera de Medio Ambiente y Políticas Territorial, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en los andenes del Boulevard de Euskal Herria “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”.
Ana Oregi ha visitado, junto al viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo y el director de Euskotren Imanol Leza, la parada del Boulevard Euskal Herria.
Desde su puesta en marcha, el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 48.051.412 viajes.
En el presente ejercicio de 2015, la demanda acumulada está situada, hasta el 30 de noviembre, en 6.995.547 viajes, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al período enero–noviembre de 2014.
Los datos de este año adelantan la consecución de un nuevo hito en la corta historia del servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, ya que la suma de la media de viajes registrada en diciembre entre los años 2009-2014 (656.423 viajes), y la demanda acumulada en el presente ejercicio en el período enero - noviembre, daría una cifra total al cierre del ejercicio 2015 superior a los 7.650.000 viajes, superando el anterior récord conseguido en el año 2011 (7.425.646 viajes).
Diciembre y enero
En cuanto a los meses de mayor utilización del servicio, destacan los siguientes: diciembre, mejor mes en los años 2009, 2010 y 2011 y enero en los tres años siguientes.
Sin embargo, hasta la fecha, el mes de mayor utilización en 2015 ha sido octubre con 701.607 viajes. De todos ellos, el récord lo ostenta enero de 2013, con 706.232 viajes.
Respecto al número de personas viajeras por parada, Angulema es la parada con mayor volumen de viajeros/as, seguida de Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras.
Destaca el aumento de personas usuarias de la parada de Euskalherria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, habiéndose incrementado su uso respecto al año 2014 en un 94%, pasando de 150.000 a más de 290.000 viajeros/as.
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.