Campaña de la renta 2015 en Bizkaia, del 2 de mayo al 30 de junio
La Diputación foral de Bizkaia iniciará el 2 de mayo la Campaña de la Renta y Patrimonio 2015, en la que prevé que se presentarán 575.000 declaraciones de IRPF, de las que el 75% serán a devolver, con un importe de 436 millones, y el 25% a ingresar, con una cuantía de 246 millones.
Además, se estima que se presentarán 6.900 declaraciones de Patrimonio, que permitirán recaudar 63 millones de euros.
El diputado de Hacienda y Finanzas vizcaíno, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Aitor Soloeta, han presentado este martes los principales datos de la nueva campaña, que se prolongará hasta el 30 de junio y que no presenta modificaciones normativas "significativas" ni en el IRPF ni en el Impuesto de Patrimonio respecto a la reforma fiscal implantada en la campaña anterior.
La campaña 2015 de la renta, impuesto que supone un tercio de la recaudación de Bizkaia, contabilizará 575.000 declaraciones, una cifra "similar" a las 574.835 de la campaña correspondiente al ejercicio 2014.
De ellas, se estima que casi el 75% sean a devolver, con un importe conjunto de 436 millones y una media de 1.014 euros. El 25% restante permitirá ingresar 246 millones, con una media de 1.697 euros por declaración.
Deducciones
En función de los cálculos realizados por Hacienda, los contribuyentes de Bizkaia se aplicarán deducciones sociales por un importe de 567,5 millones, en "términos similares" a la campaña anterior.
La mayor cuantía corresponde a la inversión realizada en la vivienda habitual, con 157 millones que se deducirán 170.000 personas. Le siguen en importancia las deducciones por descendientes, con 137,5 millones deducidos por 219.000 contribuyentes, y las relacionadas con EPSV, Planes de Pensiones y Mutualidades, con 101 millones que se deducirán 163.000 personas.
La Diputación comenzará esta semana a enviar a los domicilios de los contribuyentes 350.000 declaraciones de IRPF ya confeccionadas. En un primer envío, se remitirán las propuestas con resultados favorable al contribuyente, mientras que las propuestas a ingresar se enviarán a partir de la tercera semana de abril.
Más noticias sobre economía
El comité de las villavesas denuncia servicios mínimos "abusivos" y anuncia una manifestación el 5 de julio
La primera jornada de huelga provocó ayer retrasos, colas de gente en las marquesinas y autobuses llenos en hora punta, aunque la preocupación radica en qué pasará si no llegan a un acuerdo antes de las fiestas de San Fermín.
Un problema informático genera largas colas en el control de pasaportes de la T4 de Barajas
Este fallo informático en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional ha coincidido en un plazo de tiempo muy breve con una acumulación de vuelos, lo que ha provocado largas colas durante el control de pasaportes.
Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".
El paro se reduce en casi 2000 personas en Hego Euskal Herria en junio
El número de desempleados y desempleadas se sitúo en 103 391 en la CAV y en 28 228 en Navarra, lo que supone un descenso del 1,21 % y 2,52 % respectivamente.
Será noticia: Cabify llega a Bilbao, huelga indefinida en las villavesas y Cursos de Verano de la EHU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines
Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.
Cabify empieza a operar en Bilbao
La empresa española de transporte Cabify aterriza hoy en Euskadi, concretamente en Bilbao y su entorno. Se suma así a Uber en la oferta de servicios VTC, en un contexto marcado por la tensión con el sector del taxi.
El Gobierno Vasco debate con las haciendas forales la implantación de una tasa turística
El consejero de Turismo desea que la llegada de turistas revierta “en una mejora para Euskadi”, y espera que pueda implantarse “cuanto antes”. Sin embargo, Javier Hurtado añade que “todos sabemos por experiencia que las haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto”.
Sabadell vende su filial británica TSB al Santander
Aunque el consejo de administración del Sabadell ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la de Barclays, la entidad tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para que dé su visto bueno al estar inmersa en la opa hostil del BBVA.
Sidenor se suma a la suspensión de relaciones comerciales con Israel y dejará de venderle acero
El grupo siderúrgico ha sido denunciado estos días por un presunto delito de contrabando en relación a la presencia de un buque carguero en Barcelona. Una de las denuncias se ha interpuesto en la Audiencia Nacional.