MANIFESTACIÓN EN BILBAO
Guardar
Quitar de mi lista

Los sindicatos destacan el 'apoyo masivo' a la marcha de este sábado

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una manifestación conjunta en defensa de la industria vasca y en respuesta a los cierres y ajustes anunciados en los últimos meses en empresas industriales vascas.
Manifestación en Zumarraga en protesta por el cierre de Arcelor Mittal.
Manifestación en Zumarraga en protesta por el cierre de Arcelor Mittal.

Los sindicatos han destacado el "apoyo masivo" de la industria a la manifestación del próximo día 23 en Bilbao convocada, de manera conjunta, por CCOO, UGT, LAB, y ELA bajo el lema "Gure industriaren defentsan-Por una política industrial real".

Según han precisado en distintos comunicados, son ya cientos las empresas que, mediante sus comités, se han adherido a esta marcha. En concreto, han citado la adhesión de empresas como Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecanicas Mallabia, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otras muchas.

El sindicato ELA ha apuntado que los apoyos que están recibiendo constatan "la preocupación que existe en torno al futuro de la industria". Por ello, cree que "es más necesario que nunca responder a los últimos planteamientos de cierres" y, a la vez, "apostar por una Euskal Herria con una industria medioambientalmente sostenible y con empleos dignos".

LAB ha hecho un llamamiento a participar en estar marcha para reclamar "una política industrial real". El sindicato ha denunciado que, "mes tras mes empresas de Euskal Herria se cierran porque las decisiones respecto a su futuro se toman en fondos de inversión o empresas transnacionales que tienen como máximo objetivo el beneficio de sus accionistas".

El sindicato ha manifestado que, "de nada vale lamentar" cuando se produce un cierre si no hay una política económica "con capacidad de predecir situaciones y actuar en consecuencia, impulsando estrategias de apoyo a la inversión, a la innovación, a la organización y la democratización de las empresas, la cualificación y estabilidad laboral y una redistribución del beneficio que prime el interés colectivo por encima del interés de inversores y rentistas".

Por su parte, CCOO Euskadi ha apostado por una "contundente" respuesta del conjunto de la sociedad en la manifestación de este sábado.

El sindicato ha exigido al Gobierno Vasco una "política industrial real" tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas que componen el mayor número de empresas del tejido industrial.

UGT también se ha sumado al llamamiento para que la ciudadanía se sume a esta marcha con el objetivo de defender la industria y ha apuntado que el secretario general del sindicato, Raúl Arza, asistirá a la marcha.

 

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X