Campaña de la anchoa
Guardar
Quitar de mi lista

El puerto de Ondarroa recibe un millón de kilos de anchoa en 24 horas

Este exceso ha obligado a los arrantzales a reducir su jornada, así no faenarán ni venderán anchoa los viernes.
anchoa. EiTB
La avalancha de anchoa ha obligado a los arrantzales a tomar medidas. EiTB

La campaña de la anchoa ha alcanzado su ecuador con la verdadera avalancha de ejemplares. Tan sólo en el puerto de Ondarroa, se han recibido un millón de kilos en tan sólo 24 horas. Las cofradías del Cantábrico han decidido hacer frente a este superávit reduciendo su jornada y no saliendo a la mar los viernes. Los arrantzales han superado la mitad de la cuota asignada. Así, hasta que finalice -a finales de junio- han pactado prohibir la venta de anchoa a partir de las 00:00 horas del vienes.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, ha explicado que el pescado capturado hasta ahora no es, además, de "gran calidad comercial, es más bien pequeña". Según Urresti, este hecho les ha quitado presión: "Tenemos todo mayo", aclara.

En Ondarroa, la cofradía ha suspendido la venta de pescado para este miércoles. A los problemas derivados de la avalancha de anchoa, han de sumarse, en este caso, los ocasionados por el doble accidente mortal ocurrido el pasado 14 de marzo en la fábrica de hielo Santa Clara.

Los arrantzales se han quedado sin cajas ni hielo, por lo que han decidido suspender la venta de hoy.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X