Tapia exige a ArcelorMittal un plan 'a largo plazo' para la ACB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha exigido hoy a ArcelorMittal que asuma el compromiso de trabajar para que la planta ACB de Sestao sea viable con un plan que permita ver "un horizonte a largo plazo" en la factoría.
En declaraciones a los periodistas en Bilbao, la consejera ha reiterado que el planteamiento de ArcelorMittal a la ACB "tal y como se ha realizado a los trabajadores y tal y como se ha planteado a grandes trazos al Gobierno es inasumible, pero, sobre todo, por la falta de visibilidad y de apuesta a largo plazo".
El plan presentado por la multinacional al comité de empresa de su planta de Sestao, que ha rechazado su contenido, contempla una reducción del 50 % de la plantilla y del 15 % en los salarios y está asociado al plan industrial para reabrir la ACB -ahora en parada temporal- con una producción de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana.
La consejera Tapia ha explicado que su departamento pretende analizar "en detalle" el plan citado, del que el Gobierno sólo conoce "cuatro pinceladas".
Tapia ha afirmado que "si la empresa apuesta por que exista una viabilidad a largo plazo, con empleo y producción, tanto los trabajadores como la Administración están dispuestos a hacer un esfuerzo de colaboración y acompañamiento a ese plan".
El comité quiere reuniones "a tres bandas"
Por su parte, el comité de empresa de la ACB de Sestao ha emplazado a ArcelorMittal a mantener reuniones "a tres bandas", también con la presencia del Gobierno Vasco, para acordar un plan industrial "alternativo viable" que dé "continuidad a la empresa".
En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores ha manifestado que, tras analizar el plan industrial y el plan social presentados por la dirección de ArcelorMittal, se concluye que "trabajando dos fines de semana al mes no se asegura la viabilidad de la empresa, se pone en riesgo su continuidad y se propicia el deterioro de las instalaciones".
Para el comité de la planta vizcaína, ninguno de los planes de ArcelorMittal apuesta por el empleo. Además, considera que las condiciones socio-laborales que se pretende aplicar a los trabajadores, "aparte de humillantes, son totalmente inasumibles".
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.