'El Gobierno Vasco no se opuso a la venta de la rama deportiva'
El que fuera administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, ha afirmado hoy que ni los bancos ni el Gobierno Vasco se opusieron en 2011 a la venta de la rama deportiva de este fallido proyecto automovilístico y que con ello buscó la mejor solución para mantener 23 puestos de trabajo.
Villadelprat ha declarado hoy en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Araba contra él y contra el británico Mark Payne, director financiero de Epsilon, por la venta de la rama de competición a Epic Racing, escudería creada por el segundo y conformada por trabajadores de Epsilon, cuando ya se había presentado el preconcurso de acreedores.
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Araba, Josu Izaguirre, ha reiterado la petición de ocho años de cárcel para ambos por un delito societario y otro de insolvencia punible.
Izaguirre ha mantenido durante la vista que la venta por 200.000 euros de la rama deportiva de Epsilon a Epic Racing fue notablemente inferior al precio establecido por un informe pericial que recogía que esa parte ascendía a 1.099.236 euros y suponía el 80% del activo patrimonial de Epsilon, un proyecto que aspiraba a competir en la Fórmula Uno.
Con esa venta, según el fiscal, se desgajaba "el pilar" de Epsilon, empresa que recibió 48 millones de euros en ayudas públicas, lo que suponía vaciarla de contenido empresarial y quebrar las expectativas de cobro de sus acreedores.
Villadelprat ha explicado que la crisis financiera y la caída de espónsores hizo inviable seguir con la rama deportiva de Epsilon y que en 2011 tuviese que enfrentarse a dos opciones: cerrar o vender.
Ha indicado que trasladó estas dos opciones en sendas reuniones que mantuvo el 11 y el 17 de marzo de 2011 con los acreedores, bancos (Kutxa y Caja Vital) y con el Gobierno Vasco presidido entonces por el lehendakari, Patxi López (PSE-EE), y que ninguna de las partes se opuso a la venta.
Ha añadido que los bancos le trasladaron que ésa era la mejor opción y que el Gobierno Vasco, que estaba representado por el viceconsejero de Planificación y Estrategia, Pedro Gómez, no dijo nada. "Lo que tengo claro es que no me dijeron que no", ha afirmado Villadelplat, quien ha insistido también en que el objetivo de esta venta era no crear más problemas de tesorería a Epsilon.
Ha asegurado que cuando comunicó por carta a bancos y al Gobierno Vasco la ejecución de la venta no recibió ninguna comunicación contraria y que la Administración concursal tampoco puso ninguna objeción cuando en septiembre se declaró finalmente el concurso de acreedores.
Segunda vez para Villadelprat
Esta es la segunda vez que Villadelprat se enfrenta a un juicio por este fallido proyecto. En 2013 el empresario catalán ya tuvo que pasar por el banquillo de los acusados y fue condenado por un juzgado mercantil de Vitoria-Gasteiz a pagar 900.000 euros a los afectados por las deudas de Epsilon, al considerar que fue el único responsable de la quiebra de esta empresa.
El objetivo de los acusados, según la Fiscalía, era "sacar de manera fraudulenta" la rama de competición, que era "el pilar" y el "alma mater" de Epsilon, sociedad financiada en su mayor parte por fondos públicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Araba.
Además de las penas de cárcel, el fiscal reclama que ambos paguen conjuntamente cerca de 914.000 euros en concepto de multas y de responsabilidad civil.
abilidad civil. abilidad civil.Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.