El Gobierno español subirá las pensiones y el salario mínimo en 2017
El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto ley que establece una subida del 0,25% de las pensiones y un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales.
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.
La subida de las pensiones, que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley, ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre.
El incremento del 8% del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.
Gobierno Vasco estudia aplicar la subida del salario mínimo a la RGI
Por otro lado, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha avanzado este viernes en San Sebastián que su departamento estudia, "tanto en el ámbito jurídico como en el económico", la posibilidad de aplicar la subida del salario mínimo (SMI) a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Artolazabal ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Cáritas Gipuzkoa, con motivo del 50 aniversario de esta institución.
Durante el acto, la consejera ha sido preguntada sobre un eventual incremento de esta prestación, después de que este jueves el sindicato CCOO anunciara su intención de reclamar esta medida en el próximo Consejo de Administración de Lanbide.
La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que, según el sindicato, la subida del SMI del 8%, que entra en vigor en enero, debe tener efectos directos sobre la cuantía a recibir a través de la Renta de Garantía de Ingresos.
La responsable de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que su departamento ya ha solicitado informes jurídicos sobre "la 'aplicabilidad' o no de esa subida a la RGI como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional", tras lo que se mantiene "a la espera" de conocer "cuál es la alternativa que se debe contemplar".
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.