Miles de inscripciones en un día en las bolsas de trabajo del G.Vasco
El Gobierno Vasco ha abierto este lunes, día 23, el plazo de inscripción de las pruebas de selección para optar a siete bolsas de trabajo para personal cualificado en las áreas de Cuerpo Superior de la Administración, Derecho, Archivo, Biblioteca y Documentación, Salud Pública, Orientación y Cuerpo Administrativo.
Según ha explicado el Ejecutivo, los datos de la convocatoria, cuyo proceso selectivo llevará a cabo el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), están ya disponibles en la página oficial del IVAP, en el apartado Empleo Público/Bolsas de Trabajo (Gobierno Vasco).
El plazo de presentación se prolongará desde este lunes, 23 de enero, hasta el viernes 3 de febrero, a las 14:00 horas. El Gobierno vasco espera que las primeras pruebas se realicen en la segunda mitad del mes de marzo, de manera que las siete bolsas de trabajo quedarían constituidas en torno al mes de junio.
Durante las primeras horas del primer día se han inscrito en las bolsas de trabajo más de 2.300 personas.
Bolsas de trabajo
Seis de las siete bolsas de trabajo requerirán de la realización de pruebas o exámenes teóricos y un examen psicotécnico, que evaluará las aptitudes de los candidatos. En concreto, éste será el caso de las la siguientes bolsas:
-Cuerpo Superior de la Administración (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado)
-Derecho (Licenciatura o Grado en Derecho)
-Archivo, Biblioteca y Documentación (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado y perfil 3)
-Salud Pública (Licenciatura o Grado en Biología, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los alimentos o Bioquímica y perfil 3).
-Orientador (Licenciatura o Grado en Sociología, Derecho, Psicología, Pedagogía, Administración y Dirección de empresas, Psicopedagogía o Ciencias del Trabajo)
-Cuerpo Administrativo (Bachillerato, Técnico de Formación Profesional o equivalentes y perfil 2).
-Por el contrario, en el caso de la bolsa de trabajo para médico de empresa, el proceso selectivo se hará mediante sistema de concurso de méritos y no requerirá de la realización de exámenes de conocimiento, ya que, según ha indicado el Gobierno vaso, "está dirigida a una profesión regulada por norma". Se exige la titulación de Grado o Licenciatura en Medicina y la especialidad en Medicina del Trabajo o Diplomatura en medicina de empresa.
Compromiso
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha explicado que "esta convocatoria de bolsas de trabajo, la primera en esta legislatura, surge del compromiso del Gobierno vasco con el empleo público".
Según ha indicado, con este proceso, se pretende "ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes -el colectivo con mayor tasa de paro- y, al mismo tiempo, rejuvenecer el personal al servicio de la Administración Pública Vasca", uno de los objetivos del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 que el Gobierno vasco elaborará este año.
Del mismo modo, ha subrayado que con esta convocatoria se garantizan las sustituciones en la Administración General de Euskadi "de una manera más ágil, eficiente y garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" de las personas aspirantes.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.