Evolución de los sueldos
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de la CAV y Navarra han perdido 1.582 millones en 5 años

Es una de las conclusiones del informe de ELA sobre la evolución salarial. Además, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 3,8% y un 6,2% en la CAV y Navarra, respectivamente.
18:00 - 20:00
Los sueldos de los empleados vascos pierden un 3,8% del poder adquisitivo

El sindicato ELA propone como "receta de salida de la crisis" subir los salarios y plantea propuestas como un sueldo mínimo mensual de 1.200 euros, incrementos por encima del IPC o establecer un jornada de 35 horas sin reducción de sueldo para hacer frente a la "ofensiva" que, a su juicio, se ha dado contra los salarios y que ha llevado a los trabajadores de Hego Euskal Herria a perder 1582,5 millones de euros en los últimos cinco años.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el sindicato ELA sobre la evolución salarial en Euskadi y Navarra que ha sido presentado por el responsable de Políticas Sociales del sindicato, Mikel Noval, el de Negociación Colectiva, Joseba Villareal, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

Entre las conclusiones del informe, han destacado que los salarios han perdido poder adquisitivo durante los últimos años y, además, el peso de los salarios en el PIB también ha disminuido "de forma significativa".

En concreto, han denunciado que, según los datos de la EPA, los sueldos han aumentado entre 2008 y 2015 un 6,2% en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que en ese periodo el IPC acumulado fue del 10% por lo que los salarios en la CAV han perdido 3,8 puntos de poder adquisitivo, mientras que en el caso de Navarra han sido 6,2 puntos.

En concreto, la estimación es que los trabajadores de Hego Euskal Herria habrían perdido en los últimos cinco años 1582,5 millones (992,8 millones en la CAV y 589,7 millones en el caso de Navarra).

Por otra parte, el estudio alude a las discriminaciones que se dan en los sueldos. En concreto, los de las mujeres son entre un tercio y un cuarto menores que los de los hombres. Según el informe de ELA, una mujer cobra un 29,6 % menos en Navarra y un 23,6% menos en la CAV.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros

La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Cargar más
Publicidad
X