La UAGN, investigada por presuntas irregularidades en cursos de formación
La Guardia Civil está investigando a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) por presuntas irregularidades en las ayudas recibidas por impartir cursos de formación.
En concreto, se estarían investigando irregularidades en las firmas de asistentes a los cursos de formación del sindicato agrario, que obtuvieron las correspondientes ayudas públicas.
Al hacerse públicas las informaciones sobre la investigación en curso, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, convocó una rueda de prensa ayer por la tarde, en la que confirmó este punto e indicó que están "colaborando" con la justicia y esperan que se "depuren responsabilidades".
Bariáin explicó que la UAGN es una organización que se divide en dos partes: la primera, la política o representativa, formada por agricultores y ganaderos que "luchan y defienden el mundo rural y el sector, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por las bases".
Y por otra parte la técnica, que se encarga de "la gestión de la organización y de las actividades, servicios, etc., dirigida por un director técnico".

Félix Bariáin, durante su comparecencia de ayer por la tarde. Foto: EiTB
En su comparecencia aseguró que "en ningún momento" desde el área política han marcado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares y si hubieran sido conocedores de tal situación, no lo hubieran permitido.
El presidente de la UAGN destacó que la "mayor afectada" por esta situación "es la propia organización, una organización de más de 40 años de historia".
Asimismo, señaló que desde el primer momento en el que conocen la situación, la organización "ha colaborado con la investigación tanto con la Guardia Civil como con el juzgado". "Esperamos que la instrucción siga y que se depuren las responsabilidades", añadió.
Según indicó, asume la responsabilidad de la parte política de la UAGN, la responsabilidad de la junta, pero no puede hacerlo de "unas irregulares por parte de los responsables y director técnico de entonces".
"Estoy hablando como presidente de UAGN y no como Félix Bariáin, porque si utilizase un tono personal, la rabia e indignación que siento podrían hacerme decir alguna frase que por respeto al propio proceso judicial abierto, prefiero omitir", ha asegurado.
"Como muestra os diré que mi firma y de otros miembros de la junta permanente está falsificada en varias ocasiones", ha aseverado Bariáin.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.