Una marcha reclama la construcción de la Línea 5 del metro en Galdakao
Más de 500 personas, según la organización, han participado hoy en una marcha reivindicativa que ha unido el Hospital de Galdakao con Etxebarri para reclamar la construcción inmediata de la Línea 5 del Metro de Bilbao.
La marcha, organizada por la plataforma a favor del metro de este municipio, ha realizado el recorrido previsto para la línea cinco del metro.
Los asistentes, entre quienes se encontraba el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, y representantes de todos los grupos municipales de esta localidad y de Galdakao, han portado carteles con la leyenda "Prioridad línea 5. Metro Galdakao Ya".
El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha dado su apoyo a los organizadores de la marcha aunque ha excusado su presencia por motivos personales, según han informado a EFE fuentes de esta plataforma.
A su llegada a Etxebarri, representantes de la organización han leído un comunicado en el que han denunciado que las instituciones vascas incumplen sus promesas.
"Desde el 2006 llevamos oyendo que el metro viene a nuestro pueblo como continuación de la línea 1 y más tarde nos han numerado para relegarnos a un quinto puesto", han lamentado a Efe representantes de la plataforma.
Esta agrupación, que en breve presentará 40.000 firmas para reclamar estas obras mediante una iniciativa legislativa popular, ha anunciado que continuará sus movilizaciones hasta "ver las excavadoras para la línea de Galdakao en marcha".
La plataforma ha lamentado también que, tras la inauguración de la Línea 3, las instituciones continúen realizando proyectos para nuevas líneas distintas a la de Galdakao.
Te puede interesar
El fallecido en el accidente de la AP-8 en Oiartzun se encontraba trabajando cuando ocurrió el siniestro
La víctima, un hombre de 61 años y vecino de Azpeitia, chocó con la furgoneta de trabajo contra uno de los postes de la gasolinera.
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.
La flota de Ondarroa pide al Ministerio español de Pesca soluciones tras cuatro semanas amarrados
El gerente de la flota de altura, Mikel Ortiz, ha precisado que, de media, los barcos están perdiendo "del orden de 20 000 euros a la semana si salen al día de hoy a pescar".
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".