CNA dice que quiere seguir con Edesa y que no habrá concurso de acreedores
El grupo Fagor CNA ha comunicado hoy al comité de empresa que no tiene intención de presentar concurso de acreedores, pese a haber instado el preconcurso, ya que su pretensión es continuar con la actividad. Este es uno de los mensajes que la dirección del grupo catalán ha trasladado hoy a los representantes de los trabajadores en una reunión que estos han calificado de "decepcionante" porque la compañía no ha expuesto "un plan de futuro".
En un comunicado tras la reunión con CNA Group, el comité de empresa ha explicado que los propietarios de la sociedad les han comunicado que, a pesar de haber instado el preconcurso de acreedores, "no tienen intención de presentar el concurso de acreedores" y que pretenden continuar con la actividad, para lo que van a iniciar "cambios en su estructura para mejorar su rentabilidad". No obstante, les han trasladado que "no hay en este momento ningún plan de viabilidad finalizado".
Han manifestado también su deseo de "negociar con todos los agentes implicados en la posible solución a la situación de la empresa", algo a lo que el comité está dispuesto, aunque han subrayado de que para su implicación es necesario que se retire "inmediatamente" el ERE de extinción para 30 personas que se ha presentado por parte de la empresa para la planta de Garagartza, un asunto que no se ha abordado en la reunión de hoy.
La representación social ha afirmado que, de mantenerse este ERE, sobre el que se ha convocado la primera reunión negociadora para el próximo lunes, se dará "un escenario de confrontación".
"Tenemos que acabar con la falta de transparencia e improvisación que hemos sufrido hasta ahora, y estamos dispuestos a colaborar en un proyecto industrial serio con garantías y compromisos, y que cuente con el apoyo de todos los agentes implicados", subraya el comité.
Esta mañana los trabajadores han secundado un paro de dos horas, de diez de la mañana a mediodía, en las plantas de Garagartza de Arrasate, Basauri y Eskoriatza.
Un plan de viabilidad para Edesa Industrial a final de mes
Por otro lado, la dirección de Fagor CNA Group se ha comprometido con el Gobierno Vasco a presentar un plan de viabilidad para Edesa Industrial "antes de que finalice el mes", según han informado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a Europa Press.
La reunión ha comenzado a las 14:30 horas y ha sido "muy breve y tensa". En el encuentro ha estado presentes el presidente de CNA Group, Jorge Parladé, acompañado de dos directivos de la firma catalana.
El Gobierno Vasco ha estado representado por la Viceconsejería de Industria a través del viceconsejero Javier Zarraonandia y el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo. En la reunión no ha estado presente la consejera Arantxa Tapia.
Los responsables de CNA "no han dado muchas explicaciones" acerca de la situación actual de preconcurso de acreedores, que afecta a los 350 trabajadores de Edesa Industrial de las plantas guipuzcoanas de Arrasate y Eskoriatza, y a la vizcaína de Basauri de Edesa Industrial.
En el encuentro han alegado que "los cálculos que habían hecho no eran correctos y no han acertado".
Te puede interesar
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan.
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.