Bizkaia y Araba incrementan su recaudación fiscal hasta julio
La Hacienda Foral de Bizkaia acumula hasta julio una recaudación por tributos concertados de 4.824,9 millones de euros, cantidad que incrementa en 694,1 millones de euros la recaudación acumulada en el mismo periodo del año pasado, ha informado este lunes la Diputación.
De este modo, el crecimiento interanual de la recaudación en los primeros siete meses del año es del 16,8%, lo que confirma la buena marcha de la economía.
Del total recaudado, 2.457,8 millones corresponden a la imposición directa, y de sus conceptos principales, una vez finalizada la campaña de la Renta, el IRPF crece en su conjunto un 6,7% (1.673,5 millones), destacando el crecimiento del 3,6% de las retenciones de trabajo.
Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades acumula en lo que va de año 634,4 millones de euros, frente a los 384,6 millones de 2016.
Araba aumenta el 15,3% su recaudación
Por su parte, la recaudación fiscal en Araba acumulada hasta el pasado mes de julio asciende a 1.058 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% respecto del mismo periodo del año anterior.
La Diputación Foral ha hecho públicos este lunes los datos de recaudación por tributos concertados, que crece el 10,9% en impuestos directos y el 5,7% en indirectos.
En concreto, el IRPF aumenta el 7,5% debido al crecimiento mes a mes de las retenciones de trabajo (el 4,7 % de aumento) y por la campaña de la renta que ha arrojado un resultado positivo (11,9% más).
Dentro de los impuestos directos el de Sociedades ha experimentado un aumento de 17 millones de euros, debido, principalmente, a la consolidación del pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común que fue incrementado el mes de octubre del año pasado.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.