El laudo de El Prat fija en 200 euros el complemento para los trabajadores
El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los vigilantes de los filtros de seguridad en el control de pasajeros, y dictamina que las sanciones impuestas y los expedientes iniciados contra trabajadores quedarán sin efecto.
Marcos Peña ha entregado hoy en su despacho a los representantes de la compañía Eulen y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes, en un documento de 28 páginas, en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES), organismo que preside, cumpliendo los diez días de plazo.
El árbitro hace propia la propuesta de mediación de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen pero aceptada por la compañía de seguridad privada, que recogía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas. Dicho complemento absorberá los anteriores complementos por puesto de trabajo en Aena. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).
En esta línea, en el laudo, Peña asegura que la propuesta de la Generalitat ha sido relevante para la elaboración del laudo por su "rigor técnico y la ponderación en equidad" de la propuesta.
Las medidas disciplinarias, sin efectos
La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto "no deberán producir efectos" y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelgas relacionadas con la materia del laudo. "Quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados", reza el laudo.
Tras su entrega, ninguna de las partes ha querido entrar en detalles sobre una valoración de su contenido. El director general de Eulen, Emilio García, ha asegurado que van analizarlo pero que "lo acatarán y lo pondrá en marcha".
De su lado, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a una comparecencia el próximo sábado en Barcelona para realizar una valoración y a la asamblea del lunes de los trabajadores, donde considerarán si es "suficiente" o si el laudo no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa. Además, ha recordado que sigue en pie la huelga convocada a partir del 8 de septiembre.
Sobre el incremento de la plantilla
En cuanto al incremento de plantilla, el laudo fija en cinco trabajadores más por filtro, con un corre-turnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta en temporada alta. Asimismo, señala que los complementos durante la temporada considerada baja continuarán dando cobertura a fin de garantizar los descansos. Además, se llevará "un registro que facilite el seguimiento de su tarea con transparencia".
Asimismo, señala que se establecerá un canal de comunicación con la plantilla para dar respuesta a consultas o peticiones, y en función del contenido de la consulta, se dará traslado al departamento correspondiente. Para ello, se creará un modelo de solicitud que recogerá los datos necesarios para la gestión de la respuesta. En el plazo de 24 horas deberán ser trasladados y en un plazo de 72 horas hábiles, se dará una respuesta al trabajador.
Valoración de Fomento y de la Generalitat
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que el laudo arbitral sobre el conflicto laboral de El Prat es de obligado cumplimiento y debe, por tanto, devolver la normalidad al aeropuerto, donde los trabajadores de los filtros de seguridad convocaron nuevas huelgas a partir del 8 de septiembre.
"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el ministro, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del árbitro encargado del caso, Marcos Peña.
Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha avisado hoy que el laudo del árbitro Marcos Peña sobre el conflicto laboral de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat no garantiza la paz social en el futuro, dadas sus limitaciones formales. "Cuando se impone un laudo, es difícil conseguir la paz", ha subrayado.
Te puede interesar
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Bilbao durante la reunión que ha rechazado el ERE
Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado y han cortado el tráfico este jueves en Bilbao mientras esperaban el resultado de la última reunión prevista del periodo de consultas del ERE, que ha terminado sin acuerdo.
Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.
Comprar huevos sube un 30% en un año y la fruta aumenta un 6% en un mes
El aumento de los precios de los alimentos se mantiene en febrero, con los huevos y la fruta fresca liderando los encarecimientos. La cesta de la compra experimenta subidas mensuales y anuales que reflejan tensiones en distintos productos básicos.
El IPC sube una décima en Euskadi y se sitúa en el 2,4% en febrero
Tras tres meses consecutivos de descensos, la inflación interanual frena su caída en febrero en Euskadi, impulsada por el encarecimiento de la restauración y los alimentos, mientras que la electricidad se abarata.
El cierre del estrecho de Ormuz sitúa el precio del petróleo Brent por encima de los 100 dólares
Antes del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, se situaba en 72 dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una licencia para permitir la compra de petróleo ruso que ya haya sido cargado en buques.
Será noticia: Votación del ERE en Tubos Reunidos, primer mensaje de Mojtaba Jameneí y carta de Pradales a Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.