Gestamp prevé eliminar hasta 280 empleos en su planta de Abadiño en los próximos cinco años
La reducción de plantilla se debe a la caída prevista de la carga de trabajo tras la menor adjudicación de piezas para la nueva plataforma de furgonetas eléctricas de Mercedes. La empresa plantea salidas voluntarias y una alternativa para el colectivo que debía acceder al contrato de relevo en 2026.
La planta de Gestamp en Abadiño prevé reducir su plantilla en hasta 280 trabajadores hasta 2030, según han trasladado fuentes sindicales, debido a la caída prevista de la carga de trabajo en los próximos años.
Actualmente, la fábrica vizcaína cuenta con alrededor de 700 empleados y su actividad depende en gran medida de los pedidos de Mercedes, que representan más del 70 % de la producción del centro.
La reducción está vinculada a la nueva plataforma de furgonetas eléctricas VAN.EA que la compañía alemana producirá en su planta de Vitoria-Gasteiz. Según las mismas fuentes, Mercedes ha optado por reducir el peso de Gestamp en el suministro de componentes para este nuevo modelo.
En la actualidad, gran parte de la actividad de la planta de Abadiño está ligada a la fabricación de piezas para la furgoneta VS20, un modelo de combustión cuya producción está previsto que finalice en 2030. La empresa calcula que, a medida que se acerque esa fecha, la carga de trabajo podría reducirse en torno a un 50 %, lo que generaría un excedente de entre 250 y 280 trabajadores.
Las fuentes sindicales señalan que no se prevén ajustes inmediatos, ya que el volumen de trabajo sigue siendo elevado en estos momentos. No obstante, la reducción de actividad se irá notando progresivamente en los próximos años y se intensificará especialmente entre 2028 y 2030.
En paralelo, la dirección ha planteado medidas para gestionar parte del ajuste de plantilla. Entre ellas, salidas voluntarias con indemnizaciones equivalentes al despido improcedente más 30.000 euros, con un máximo de 80.000 euros.
Además, se ha propuesto una alternativa para 18 trabajadores que en 2026 debían acceder al contrato de relevo, con una fórmula que garantizaría el 90 % del salario y el 100 % de la cotización hasta la jubilación ordinaria.
El comité de empresa considera que esta propuesta responde en gran medida a sus peticiones iniciales y que permite desbloquear la situación para el colectivo afectado este año, aunque advierte de que el problema de fondo, la pérdida de carga de trabajo y el posible excedente de plantilla en el futuro, sigue abierto.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.