El paro baja un 0,87% en la CAV y un 1,82% en Navarra en septiembre
El número de parados registrado en los servicios públicos de empleo en la CAV descendió en septiembre en 1.164 personas respecto a agosto, con lo que se sitúa como una de las siete comunidades en las que el desempleo desciende, y se sitúa en 132.046 personas, un 0,87% menos.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a septiembre de 2016 el paro se redujo en 12.070 personas, es decir que experimenta un descenso interanual del 8,38%, cuatro décimas por encima de la media española del 8,34%.
En el conjunto de España el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en septiembre en 27.858 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.410.182.
Baja también en Navarra
El paro registrado en las oficinas del servicio de empleo de Navarra ha bajado en el mes de septiembre en 656 personas, el 1,82%, según los datos del Ministerio de Empleo, que cifra el total de desempleados en la comunidad en 35.295, un 10,15% menos que hace un año.
La afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado en Navarra en septiembre los 273.544 afiliados, 1.949 más que el mes anterior y 8.292 más que el mismo periodo del año anterior, que supone un incremento interanual del 3,13%.
Del total de inscritos 226.213 pertenecen al Régimen General, 5.506 de ellos al agrario y 7.613 al del hogar, y un total de 47.331 al de Autónomos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Navarra es una de las siete comunidades autónomas en las que ha descendido el paro registrado, donde más en Castilla La Mancha, mientras que ha subido en doce, en especial en Andalucía.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.