El paro baja un 0,87% en la CAV y un 1,82% en Navarra en septiembre
El número de parados registrado en los servicios públicos de empleo en la CAV descendió en septiembre en 1.164 personas respecto a agosto, con lo que se sitúa como una de las siete comunidades en las que el desempleo desciende, y se sitúa en 132.046 personas, un 0,87% menos.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a septiembre de 2016 el paro se redujo en 12.070 personas, es decir que experimenta un descenso interanual del 8,38%, cuatro décimas por encima de la media española del 8,34%.
En el conjunto de España el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en septiembre en 27.858 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.410.182.
Baja también en Navarra
El paro registrado en las oficinas del servicio de empleo de Navarra ha bajado en el mes de septiembre en 656 personas, el 1,82%, según los datos del Ministerio de Empleo, que cifra el total de desempleados en la comunidad en 35.295, un 10,15% menos que hace un año.
La afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado en Navarra en septiembre los 273.544 afiliados, 1.949 más que el mes anterior y 8.292 más que el mismo periodo del año anterior, que supone un incremento interanual del 3,13%.
Del total de inscritos 226.213 pertenecen al Régimen General, 5.506 de ellos al agrario y 7.613 al del hogar, y un total de 47.331 al de Autónomos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Navarra es una de las siete comunidades autónomas en las que ha descendido el paro registrado, donde más en Castilla La Mancha, mientras que ha subido en doce, en especial en Andalucía.
Te puede interesar
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.