Gas Natural y Caixabank sacan su sede social de Cataluña
El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria convocada esta tarde, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, han explicado fuentes financieras , que han añadido que esta decisión es "temporal". Por su parte, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado también en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia.
Gas Natural trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.
Actualmente, la sede social de esta multinacional energética está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a la avenida San Luis de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.
Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.
Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que dan el paso para trasladar su sede social fuera de Cataluña con el fin de asegurar que su actividad queda amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.
Las fuentes consultadas han asegurado que se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña.
Gas Natural, la base de cuyo negocio son los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, está presidida por Isidro Fainé, que a su vez es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
Mantiene en Barcelona sus servicios centrales
Al margen de la modificación de su sede social, Gas Natural mantiene en Barcelona sus servicios centrales, donde trabajan unas 1.100 personas.
Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional presente en más de 30 países, cuenta con casi 22 millones de clientes y tiene su origen en la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, constituida en 1843.
Se trata de la segunda empresa catalana del Ibex -el Sabadell lo hizo ayer- que aprueba el cambio de su sede social a Madrid ante la incertidumbre generada por la posibilidad de que el Parlamento catalán declare la semana que viene la independencia.

Las oficinas de Caixabank en Barcelona. Foto: EFE
Caixabank, a Valencia
Por su parte, Caixabank ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno español, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.
De este modo, el traslado de la sede social de Caixabank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad, aspecto que se recogía en el artículo 4.2 de los estatutos sociales del banco y que impedía cambiar su sede social a otro municipio sin el acuerdo de la junta general de accionistas.
Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.
Han sido numerosas ya las empresas, como Gas Natural, Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.
Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.
Te puede interesar
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.