Trabajadoras de residencias harán una marcha a pie de 5 días por Bizkaia
Las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia, que han secundado más de 350 días de huelga en el último año y medio en demanda del convenio sectorial, protagonizarán la próxima semana, entre los días 17 y 21 de octubre de 2017, una marcha a pie por el territorio, que se prolongará durante cinco días para exigir la solución del conflicto.
La marcha a pie convocada partirá el próximo día 17 de Bilbao y finalizará el sábado 21 de octubre también en la capital vizcaína. La primera etapa se iniciará en la residencia Misericordia y concluirá en Cruces, en Barakaldo. La segunda transcurrirá por la Margen Izquierda vizcaína, entre Barakaldo y Portugalete; la tercera por la Margen Derecha, entre el Puente Colgante en Getxo y Leioa; la cuarta se iniciará en Amorebieta y finalizará en Durango; y la quinta y última dará comienzo en Basauri y terminará en Bilbao, ante el Palacio Foral.
Animan a la ciudadanía a que participe
Las trabajadoras, apoyadas por el sindicato ELA, han anunciado hoy en conferencia de prensa la nueva movilización, que comenzará el próximo martes en Bilbao, y han llamado a la ciudadanía a que participe en ella.
El colectivo ha denunciado la postura que mantienen las patronales del sector Lares y Elbe de "bloquear" la consecución de un posible acuerdo.
Hace diez días, ELA llegó a un preacuerdo con la patronal mayoritaria en el sector, Gesca, que abrió expectativas sobre una pronta solución del conflicto laboral; sin embargo, para que pueda haber convenio colectivo sectorial de eficacia general es necesaria la suma de, al menos, una de las otras patronales que operan en esta actividad, Lares o Elbes, que hasta el momento no han mostrado "ninguna voluntad de llegar a un acuerdo", han reprochado las trabajadoras.
A su juicio, su postura es de "extrema gravedad", sobre todo, tras el anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia de suspender los nuevos pliegos de concertación para facilitar, con ello, la consecución de un acuerdo.
Patronal "sin ánimo de lucro"
Las trabajadoras han censurado especialmente la posición que mantiene Lares, por ser una patronal que "se autodenomina 'sin ánimo de lucro'", con camas concertadas por la Diputación que suponen entre un 80 y un 100% de las camas ocupadas, y con beneficios "que superan en algunos centros el millón de euros anuales".
El representante de ELA Gaizka Miguel ha instado, ante ello, a la Diputación Foral a "aclarar" qué va a hacer ante la actitud de organizaciones que cuentan con financiación pública y "están boicoteando el acuerdo" y ha vuelto a advertir de la intención de las trabajadoras de seguir movilizándose hasta que se solucione el conflicto.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.