El 80 % del personal de cocina de Educación secunda la huelga, según ELA y LAB
La huelga convocada para este jueves entre el personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación del Gobierno Vasco está teniendo un "amplísimo seguimiento", según han informado ELA y LAB.
Estos sindicatos han cifrado en más del 80 % el seguimiento del paro entre el personal de cocina, con una plantilla total de 470 trabajadores, y han asegurado que cerca del 65 % del personal de limpieza (330 trabajadores) hará huelga (la mayoría de este personal desarrolla su trabajo por las tardes).
Cientos de trabajadores se han concentrado esta mañana frente a las delegaciones de Educación para reclamar una negociación con este Departamento del Gobierno Vasco.
El último convenio, de 2009
Según las dos centrales sindicales, este sector, que aglutina a unas 900 empleadas, "está en grave riesgo de ser totalmente privatizado".
Ambos sindicatos han denunciado que en los últimos años, "el Gobierno vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos, y está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas".
Tanto ELA como LAB han recordado que el último convenio colectivo del sector es del año 2009. "Han transcurrido casi nueve años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, han criticado.
Las dos centrales sindicales han manifestado que de la totalidad de la plantilla, el 63 % tiene contrato temporal, y que la temporalidad alcanza el "62 % en cocinas y el 61% en limpieza".
"Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y, sin embargo, semanalmente más de 2.420 horas de trabajo se contratan a través de los denominados, y mayoritariamente fraudulentos, contratos de apoyo", han resaltado. También han señalado que las cargas de trabajo han aumentado "mucho".
Semana de lucha
Por eso, con el objetivo de "denunciar y socializar" esta situación y "exigir su solución" los dos sindicatos han convocado una semana de lucha durante la que este martes, las trabajadoras de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos; y el miércoles han sido las de limpieza las que han hecho lo propio. Por su parte, este jueves realizarán huelga en el sector, y "concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa" ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, el viernes llevarán a cabo las concentraciones de denuncia habituales en los centros.
Más noticias sobre economía
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.