Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

La Hacienda vizcaína reclama 350.000 euros a 12 vendedores ambulantes

Los inspectores del fisco vizcaíno han descubierto que estos vendedores ambulantes en mercadillos no declaraban su actividad económica.

La Hacienda de Bizkaia ha reclamado más de 350.000 euros a doce vendedores ambulantes en mercadillos que no declaraban su actividad económica, ha informado hoy el diputado foral de este departamento, José María Iruarrizaga.

El responsable de la Hacienda vizcaína ha dado a conocer una investigación del servicio de inspección fiscal sobre la venta ambulante que se inició hace dos años con una solicitud de información a varios ayuntamientos del territorio sobre las personas que obtenían permisos para instalar puestos en mercadillos.

Con los datos aportados por los ayuntamientos, la Hacienda foral identificó a 401 personas físicas que desarrollaban esta actividad en Bizkaia y comprobó que 244 de ellas no estaban dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Tras una primera investigación para determinar si estaban cumpliendo sus obligaciones tributarias, se incluyó en un plan de inspección a 19 de los vendedores ambulantes.

El personal inspector ha concluido recientemente 12 de estos expedientes y ha regularizado más de 350.000 euros, mientras que continúa el trabajo sobre los otros 7 casos.

Además, José María Iruarrizaga ha señalado que la información obtenida sobre operadores de hostelería, restauración, catering, fotografía, organización de eventos o floristería, que ofrecían sus servicios para la organización de bodas, ha permitido regularizar operaciones que se habían "disimulado como si fueran congresos o actividades relacionadas con una actividad económica, cuando en realidad se trata de gastos totalmente privados".

Según la Diputación, la regularización se ha llevado a cabo tanto sobre las empresas prestadoras del servicio como sobre los clientes.

Iruarrizaga ha subrayado la importancia de la "colaboración ciudadana" en la lucha contra el fraude fiscal y ha recordado que Hacienda tiene habilitados canales para que "cualquier ciudadano o asociación pueda presentar las correspondientes denuncias si detectan situaciones o actuaciones con indicios claros de la existencia de fraude tributario".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X