Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

La Hacienda vizcaína reclama 350.000 euros a 12 vendedores ambulantes

Los inspectores del fisco vizcaíno han descubierto que estos vendedores ambulantes en mercadillos no declaraban su actividad económica.

La Hacienda de Bizkaia ha reclamado más de 350.000 euros a doce vendedores ambulantes en mercadillos que no declaraban su actividad económica, ha informado hoy el diputado foral de este departamento, José María Iruarrizaga.

El responsable de la Hacienda vizcaína ha dado a conocer una investigación del servicio de inspección fiscal sobre la venta ambulante que se inició hace dos años con una solicitud de información a varios ayuntamientos del territorio sobre las personas que obtenían permisos para instalar puestos en mercadillos.

Con los datos aportados por los ayuntamientos, la Hacienda foral identificó a 401 personas físicas que desarrollaban esta actividad en Bizkaia y comprobó que 244 de ellas no estaban dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Tras una primera investigación para determinar si estaban cumpliendo sus obligaciones tributarias, se incluyó en un plan de inspección a 19 de los vendedores ambulantes.

El personal inspector ha concluido recientemente 12 de estos expedientes y ha regularizado más de 350.000 euros, mientras que continúa el trabajo sobre los otros 7 casos.

Además, José María Iruarrizaga ha señalado que la información obtenida sobre operadores de hostelería, restauración, catering, fotografía, organización de eventos o floristería, que ofrecían sus servicios para la organización de bodas, ha permitido regularizar operaciones que se habían "disimulado como si fueran congresos o actividades relacionadas con una actividad económica, cuando en realidad se trata de gastos totalmente privados".

Según la Diputación, la regularización se ha llevado a cabo tanto sobre las empresas prestadoras del servicio como sobre los clientes.

Iruarrizaga ha subrayado la importancia de la "colaboración ciudadana" en la lucha contra el fraude fiscal y ha recordado que Hacienda tiene habilitados canales para que "cualquier ciudadano o asociación pueda presentar las correspondientes denuncias si detectan situaciones o actuaciones con indicios claros de la existencia de fraude tributario".

Te puede interesar

Varias vacas comen en la Ganadería El Molino, a 19 de enero de 2022, en Karrantza, Vizcaya, Euskadi,
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label

En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".

Cargar más
Publicidad
X