La empresa de la OTA de Bilbao dice que ofreció una subida salarial del 12 %
La empresa que gestiona la OTA en Bilbao, cuyos trabajadores iniciaron ayer, martes, una huelga indefinida, ha asegurado que ofreció una subida salarial del 12 % en cuatro años, rechazada por el comité.
La empresa, UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, ha emitido un comunicado en el que ha respondido a los argumentos del comité, que aseguró que detrás del despido de siete trabajadores de la OTA lo que subyace es un "chantaje" para la negociación del convenio.
La mesa de negociación del convenio colectivo se constituyó en marzo de 2017, pero no se han dado avances, dado que, según la empresa, "la parte laboral ha rechazado cada una de las propuestas presentadas, y no ha trasladado un interés real en avanzar".
Según la empresa, "uno de los principales obstáculos existentes para avanzar en el convenio es la situación heredada del anterior concesionario -GERTEK-, que desde el año 2011 no revisó sus tablas salariales".
La UTE EYSA-CYCASA ha explicado que ha planteado dos propuestas que permitirían a los trabajadores recuperar gran parte de ese importe económico, la última, una subida salarial de un 12 % en los cuatro años de contrato.
"Esta propuesta tan agresiva, fuera de lo que se puede considerar normal en el sector, pone de manifiesto el enorme interés de la empresa por avanzar en la negociación del Convenio, hasta día de hoy sin éxito. Sorprendentemente la propuesta también ha sido rechazada", ha subrayado la empresa.
La UTE ha concluido manifestando su disposición a negociar el nuevo convenio colectivo.
Más noticias sobre economía
Muere un trabajador en Vitoria-Gasteiz tras caer desde un tejado
El accidente se produjo el martes, aunque se ha conocido hoy. El trabajador se desplomó desde una altura de 7 metros.
Bruselas abre expediente a España por las leyes usadas para condicionar la OPA de BBVA al Sabadell
La Comisión Europea ve problemático el modo en que el Gobierno español ha usado la ley para imponer condiciones adicionales. Ahora el Gobierno tiene dos meses para responder a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario.
Las obras del subfluvial que conectará Portugalete y Leioa comenzarán en el primer semestre de 2026 con un presupuesto de 543 millones
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha defendido que el túnel bajo la ría "no es un capricho ni una ocurrencia" y sí "una necesidad" para el territorio.
Alquilar un piso en la costa vasca en verano es un lujo al alcance de pocos
Los precios de la temporada de vacaciones han subido un 40 % en los últimos cinco años. Muchos propietarios buscan el rendimiento económico: prefieren acortar los periodos e incrementar los ingresos.
La economía vasca crece un 2,2 % respecto al año pasado
El incremento del empleo en el segundo trimestre ha sido del 1,4 %, según datos de Eustat. En comparación con el primer trimestre, suben tanto el PIB (0,5 %) como el empleo (0,3 %).

El Gobierno Vasco estima una horquilla de hasta 1.385 euros para negociar un salario mínimo vasco
El Gobierno vasco plantea un rango para un salario mínimo de convenio en Euskadi que oscilaría entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal, según el informe elaborado por el Ejecutivo autónomo.

Estas son las nuevas ayudas familiares que gestionará Euskadi
El Gobierno Vasco asumirá la gestión y el pago de varias prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, en una transferencia que beneficiará a cerca de 20.000 personas en Euskadi y que supone un desembolso aproximado de 100 millones de euros.
El Gobierno vasco y el español encauzan la participación de la SEPI para hacer viable la operación de Talgo
El Ejecutivo vasco aseguró la semana pasada que la SEPI se había "echado atrás" en su apoyo a la operación, una exigencia de los bancos acreedores de Talgo para refinanciar los más de 400 millones de deuda del constructor ferroviario
Euskadi recuperará 1.000 viviendas descalificadas como VPO a partir de septiembre
Se trata de una decisión "estratégica" que permitirá reforzar el parque protegido de vivienda de Euskadi y al mismo tiempo ingresar alrededor de 20 millones de euros, que se destinarán íntegramente a la construcción de nueva vivienda pública en régimen de alquiler.
El Ayuntamiento de Bilbao aprueba el estudio para modernizar la planta de residuos Arraiz-Artigas
Permitirá modernizar las plantas de residuos ubicadas en Arraiz-Artigas y que implicará además el tratamiento de los residuos orgánicos para que sean utilizados como gas, un proyecto que solo ha contado con el rechazo de EH Bildu.