Las bolsas europeas sufren pérdidas arrastradas por Wall Street
La bolsa española ha perdido hoy el 2,53% en su cuarta sesión en negativo y ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, mínimos desde marzo pasado, arrastrada por las caídas con las que ha abierto Wall Street, tras sufrir este lunes el mayor descenso en puntos de su historia.
Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha vivido su peor sesión desde octubre al restar 254,50 puntos, ese 2,53%, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde el 2,33%.
En el resto de plazas del Viejo Continente, Londres ha cedido el 2,64%; París, el 2,35%; Fráncfort, el 2,32% y Milán, el 2,08%.
La jornada ha estado marcada por la fuerte corrección que han vivido las plazas europeas tras el batacazo de Wall Street en la víspera, cuando el Dow Jones bajó casi 1.200 puntos, según algunos expertos debido al temor de los inversores a una subida "severa" de los tipos de interés en 2018.
Aunque otros analistas apuntan a una fuerte recogida de beneficios tras el "rally" alcista que ha vivido la plaza neoyorquina en los últimos meses.
También caen las bolsas asiáticas
El "lunes negro" que vivió ayer Wall Street también ha arrastrado a las bolsas asiáticas y, Hong Kong y Tokio cayeron cerca de un 5%, lo que afectó al IBEX en la apertura, cuando caía casi un 2,4%.
A mediodía, el miedo de los inversores tumbaba aún más a las bolsas europeas y al selectivo español, que se dejaba casi un 3%, ante la expectativa de que la plaza neoyorquina abriese de nuevo con fuertes caídas, tal y como mostraba el mercado de futuros.
Sin embargo, Wall Street ha abierto sin un rumbo claro y minutos después de iniciar la sesión se daba la vuelta y optaba por las ganancias, aunque finalmente la tendencia negativa ha sido la dominante.
Te puede interesar
La plantilla de Estaños Matiena de Zumaia irá a la huelga del 13 al 17 de abril para exigir mejoras en seguridad laboral
Los trabajadores reclaman que se "garantice su salud y seguridad" tras varios accidentes en la empresa, entre ellos el siniestro mortal del pasado 31 de enero en el que falleció un joven empleado.
La fragilidad de la tregua en Oriente Próximo mantiene en jaque a los parqués
El precio del petróleo ha subido cerca de un 2 % en las subastas de primera hora. Las bolsas asiáticas abren con descensos, y las europeas y estadounidenses apuntan también a caídas.
Trabajadoras de la limpieza del Palacio Euskalduna convocan cinco jornadas de huelga para reclamar equiparación salarial
La convocatoria de huelga será del 14 al 18 de abril. Las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio ISS Facility denuncian que ellas cobran unos 18 000 euros al año, frente a los 27 000 euros de otras trabajadoras de la limpieza de otros edificios de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las y los contribuyentes de Navarra pueden consultar ya su propuesta de autoliquidación
Hoy arranca la campaña de Renta telemática en Navarra y el día 20 comenzará la presencial, que se prolongará hasta el 25 de junio. Como experiencia piloto, esta año habrá una Oficina Móvil de Renta, que estará en tres puntos (Sangüesa, San Adrián y Altsasu) para facilitar el trámite a los y las navarra de zonas sin oficina de Hacienda.
El rechazo a la mediación trunca la reunión entre los sindicatos médicos y Sanidad
El pasado 27 de marzo se acordó proponer la mediación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes a los sindicatos, pero estos lo han rechazado alegando que "no es parte neutral ni especialista en cuestiones laborales". Ambas partes se han emplazado a nuevas reuniones, aunque se mantiene la convocatoria de huelga para la semana del 27 de abril.
El Gobierno Vasco se ofrece a mediar entre dirección y comité de Tubos Reunidos
Entre tanto, el comité de empresa denuncia que en lugar de exigir responsabilidades a la empresa, la presión se está situando sobre los trabajadores, el comité y determinados sindicatos.
Alquiler Seguro recurrirá ante los tribunales la multa de 3,6 millones que le ha puesto Consumo por prácticas abusivas
El Ministerio que lidera Pablo Bustinduy considera que la inmobiliaria ha cometido seis infracciones muy graves y una grave al vulnerar los derechos de los consumidores y “aprovechar su posición de predominio de mercado”.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Lakua, previo a la reunión con la viceconsejera vasca de Trabajo
El Comité de Empresa de Tubos Reunidos reclamará "implicación" a la viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco Elena López Barredo para resolver la crisis de la empresa. El delegado sindical de ESK, Gorka Abascal, ha asegurado que acuden a la reunión "con positividad, aunque con precaución".
Jasone Altuna será la nueva directora general de Euskaltel
La nueva directiva, que sustituye a Jon Ander de las Fuentes, será también responsable de MasOrange en Euskadi y Navarra, y entrará a formar parte del consejo de administración de Euskaltel.
El Gobierno Vasco pide "responsabilidad" a Sanidad y al comité de huelga de médicos e insta a aceptar la mediación
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha hecho estas declaraciones horas antes de la reunión prevista para esta tarde, y ha advertido de que el impacto de la huelga de médicos es “cada vez mayor”.