El Parlamento Vasco rechaza complementar las pensiones hasta los 1.080 euros
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que el Gobierno autonómico complemente progresivamente con fondos públicos las pensiones más bajas hasta llegar a los 1.080 euros como se recoge en la Carta Social europea.
El debate sobre las pensiones ha llegado a la Cámara a través de una proposición no de ley de EH Bildu, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE y PP, y respaldada por Elkarrekin Podemos.
En el texto, la coalición pedía que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a que, utilizando las competencias que posee, estudie y ponga en marcha vías para completar las pensiones progresivamente hasta el IPC anual de modo que el incremento no se limite al 0,25 % como ha impuesto el Gobierno central.
Además, la coalición abertzale planteaba que el Ejecutivo vasco aplicara progresivamente los parámetros mínimos enunciados por la Carta Social Europea con el objetivo de lograr una pensión mínima de 1.080 euros en el plazo de cuatro años, fijándose especialmente en la situación de la vulnerabilidad de las mujeres que son las que reciben las pensiones más bajas.
También Elkarrekin Podemos, en su enmienda a la totalidad, rechazada igualmente por PNV, PSE-EE y PP, proponía que el Gobierno Vasco complementara las pensiones progresivamente hasta los 1.080 euros esta legislatura.
El pleno sí que ha aprobado una enmienda a la totalidad del PNV y PSE-EE, apoyada por el PP y rechazada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que el Parlamento ha pedido al Gobierno central que garantice un sistema público de pensiones y al Ejecutivo vasco que siga complementando las pensiones más bajas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
En el pleno también ha sido rechazada por el resto de los grupos una enmienda del PP en la que reclamaba al Gobierno de Iñigo Urkullu que presente a la mayor brevedad posible la ley de reforma de la Ley de Garantía de Ingresos.
Protesta de los pensionistas
Durante el pleno algo más de un centenar de personas convocadas por la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales se han concentrado a las puertas de la Cámara para pedir a los grupos que apoyasen la iniciativa debatida en la Cámara.
Los concentrados portaban una pancarta en la que se leía "Pensiones dignas. 1080 euros" y han gritado consignas como "esta batalla la vamos a ganar" y "no falta dinero sobran ladrones", entre otras.
Carlos Ruiz, portavoz de la plataforma, ha dicho que establecer en Euskadi la pensión mínima en 1.080 euros es "posible y legal", y que para ello no hace falta modificar la ley general de la Seguridad Social, sino que se puede hacer a través de complementar las prestaciones bajas con la RGI.
Debate de los grupos
EH Bildu ha recordado que actualmente se están complementando 16.000 pensiones a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero lejos de alcanzar los 1.080 euros y ha advertido de que es mucho mayor el número de pensiones que no llega a un mínimo digno. "Nos cuesta entender su postura cuando estuvieron presentes en las manifestaciones del pasado sábado", ha criticado la parlamentaria de la coalición soberanista, Nerea Kortajarena, dirigiéndose a los partidos socios en el Gobierno Vasco.
Amaia Arregi (PNV) ha insistido en que la competencia en materia de pensiones corresponde al Estado, ha recordado que a través de la RGI ya se complementan las pensiones más bajas aunque ha reconocido que éstas no alcanzan los 1.080 euros. "Dejemos a un lado la demagogia y las posturas populistas. No se puede pretender suplir todas las carencias de las instituciones competentes por medio de la RGI", ha enfatizado.
Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha reclamado al Gobierno Vasco que utilice sus herramientas para aliviar la vida de los pensiones a través de dichos complementos porque sería una demostración de que las políticas públicas están también al servicio de los mayores.
José Antonio Pastor (PSE-EE) ha apostado por una reforma de la Ley de Garantía de Ingresos para que más pensionistas, entre otros colectivos, puedan acceder a las ayudas y ha recordado que el Gobierno Vasco ya compensa el pago de medicamentos y gastos energéticos a jubilados con pensiones bajas.
Antón Damborena (PP) ha asegurado que "España es uno de los países del mundo donde mejor se vive", ha dicho que hay gente que "no cotiza porque no le da la gana", que algunos perceptores de pensiones de viudedad "tienen otros ingresos" y que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy el sistema se va consolidando.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.