El Defensor del Pueblo de España no recurrirá al TC el cálculo del Cupo
El Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, ha decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de metodología del Cupo y así se lo ha comunicado a los autores de las tres quejas presentadas ante esta institución. El Defensor del Pueblo ha argumentado que no ha econtrado datos objetivos para presentar el recurso.
Fernández Marugán argumenta que el cupo y su plasmación legislativa suscitan "legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad", pero puntualiza que estos recelos "no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean".
Aunque denuncia "la falta de transparencia" con que se tramitó el proyecto de ley, el Defensor del Pueblo sostiene que "tampoco conduce a inconstitucionalidad que el cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político", ni que "no se publicara ninguna justificación técnica de su cálculo".
Sobre la queja de que se rompe la solidaridad entre territorios, Fernández Marugán subraya que "no pueden ser consideradas suficientes la invocación del principio y la denuncia genérica e, incluso, vaga de su incumplimiento".
Alain Cuenca, portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro y el profesor universitario Víctor Gómez Frías presentaron quejas independientes ante esta institución argumentando que el cálculo del cupo es "erróneo, desigual y se basa en cifras falsas"
Los tres autores de las quejas había sostenido en sus denuncias que la metodología para el cálculo del Cupo vasco (2017-2021) es "errónea y promueve la desigualdad entre los ciudadanos de comunidades de régimen común y las forales", vulnerando con ello el artículo 138.2 de la Constitución.
Acuerdo
Los gobiernos español y vasco acordaron en mayo del pasado año un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 , de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Además, se estableció un Cupo provisional para 2017 de 956 millones que será el base del próximo quinquenio.
El pacto, firmado en Madrid por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, cerraba "diez años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, según destacó el consejero vasco.
El PNV no contemplaba el recurso
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había indicado esta mañana que no creía que el Defensor del Pueblo de España recurriese ante el Constitucional la ley del cupo vasco.
En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha dicho que "no contempla" el recurso. "Creo que conozco un poco a Francisco Fernández Marugán (el Defensor) y no lo veo".
El motivo, según Esteban, es que "si los actores políticos no lo han hecho (presentar el recurso), e incluso se ha intentado en diversos parlamentos autonómicos y las votaciones han sido negativas, sería sorprendente que se arrogara ese protagonismo el Defensor del Pueblo, sería un error mayúsculo".
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.