Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Educación y sindicatos finalizan la reunión de la Mesa de Educación sin acuerdo

Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas que ha llevado el Ejecutivo a la Mesa de Educación. El Gobierno Vasco, sin embargo, considera que la negociación "está dando sus frutos".
Representantes de los sindicatos Steilas, ELA y LAB a su llegada a la sede del Gobierno Vasco. EFE.

El Departamento de Educación y los sindicatos de docentes se han emplazado hoy a una nueva reunión el próximo 4 de mayo ante la "falta de concreción" de las propuestas lanzadas este miércoles por el Gobierno Vasco, que considera sin embargo que la negociación "está dando sus frutos".

Las centrales y el Departamento han mantenido hoy un nuevo encuentro en torno a la Mesa de Educación, después de que Steilas, LAB y ELA decidiesen desconvocar la huelga prevista para este mes a la espera de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz que pudiesen dar respuestas a sus demandas.

Los sindicatos han considerado insuficientes y carentes de concreción las propuestas que ha llevado hoy el Ejecutivo a la Mesa Educación.

En cuanto a la posibilidad de continuar con movilizaciones en mayo, Steilas y LAB han señalado que no lo descartan, pero que tienen que valorarlo, mientras que ELA se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con ellas al considerar que el encuentro de hoy ha sido "decepcionante".

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, se ha mostrado satisfecha porque las conversaciones con los sindicatos, a su juicio, permiten "seguir avanzando" hacia el acuerdo.

Entre las nuevas propuestas de Educación destacan reforzar la plantilla de las aulas de tres años con más de 20 alumnos, crear plazas para labores administrativas y ampliar licencias y permisos.

Además, se apuesta por nuevas dotaciones de personal para la euskaldunización de la Formación Profesional, por desarrollar un índice de necesidades educativas para apoyar a las aulas que más lo precisen y por el desarrollo de actuaciones para el cobro del 100 % del complemento en supuestos de incapacidad temporal.

Estas novedades se suman a las ya trasladadas con anterioridad por el Departamento entre las que se incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018 y de un total de 5.000 plazas para toda la legislatura; sustituciones en Secundaria y Bachillerato a partir del tercer día, que las bajas programadas sean cubiertas desde el primer día, y la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más