Euskadi crea 19.000 empleos en los últimos 12 meses, 16.700 ocupados por mujeres
Euskadi ha creado 19.000 empleos en los últimos 12 meses, de los que 16.700 fueron ocupados por mujeres, mientras que el número de parados ha caído en 10.000 personas. Sin embargo, repunta "con fuerza" la temporalidad hasta el 25,8%, según el informe laboral Euskadi del primer trimestre de 2018 de la UPV/EHU.
Este informe, basado en datos de la EPA, ha sido presentado en rueda de prensa celebrada en Bilbao por su directora, Sara de la Rica, que ha subrayado que en Euskadi, que contaba al finalizar el primer trimestre con 913.000 ocupados, por primera vez la población ocupada ha superado el 50%.
El empleo ha repuntado en el sector Servicios y pasa del 70% al 71,6% del empleo total, mientras que en la industria se estanca (22,57%) y baja sensiblemente en la Construcción, que representa el 4,83%. La tasa de paro en Euskadi ha pasado del 11,8% en el primer trimestre de 2017 al 10,7% en los tres primeros meses de este año, situándose en el mismo nivel que en 2009.
De la Rica se ha congratulado porque la recuperación del empleo en Euskadi "avanza", a la vez que "disminuye" la inactividad y el desempleo.
Modificaciones
El Informe Laboral de Euskadi presenta a partir de ahora las siguientes modificaciones importantes: la primera es que va a ser elaborado por un equipo de reciente creación, ISEAK (Initiative for Socio-Economic Knowledge). Es un equipo formado por ocho personas, liderado por la catedrática de Economía del País Vasco Sara de la Rica. Los integrantes del mismo pertenecen a organismos como la UPV/EHU, a otras universidades o centros de investigación españoles y al Banco Mundial.
"Por primera vez desde 2011, en Euskadi la población ocupada supera el 50% de los adultos en un primer trimestre (913.000 ocupados). Es importante porque el año 2011 supone un punto de inflexión en el porcentaje de adultos ocupados, pues deja de progresar y decrece continuamente hasta 2014. En números absolutos, en el último año el número de ocupados ha aumentado en 19.000 personas”, ha explicado.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.