Juicio
Guardar
Quitar de mi lista

Gisasola dice que no garantizó que las aportaciones 'nunca' se perderían

Este lunes ha comenzado el juicio por la demanda colectiva presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra la Corporación Mondragón.
18:00 - 20:00
Juicio en el seno del Grupo Mondragón

El expresidente del Grupo Mondragón y exdirector de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, ha dicho hoy que él no garantizó a los socios de esta cooperativa que hicieron aportaciones voluntarias a la empresa que, pasara lo que pasara, "nunca" las perderían.

Gisasola ha hecho esta afirmación durante la primera jornada del juicio que se sigue en los Juzgados de Bergara por la demanda colectiva presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra la Corporación Mondragón, a la que reclaman 47 millones de euros por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014.

Además de Gisasola, en la sesión de hoy han declarado igualmente la secretaria general de la Corporación Mondragón, Arantxa Laskurain; el exgerente de Fagor Fabián Bilbao; y el expresidente de Grupo, José María Aldekoa.

Los demandantes en este juicio entienden que los socios fueron inducidos "con informaciones engañosas" a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa "a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre".

Sin embargo, Guisasola ha rechazado hoy esta posibilidad al asegurar que todavía en abril de 2012 a él aún no se le pasaba "por la cabeza" la eventualidad de que Fagor Electrodomésticos fuera a concurso de acreedores.

Los socios tenían conocimiento de la situación de la cooperativa

Ha mantenido asimismo que los socios tenían conocimiento de la situación de dificultades por las que atravesaba la cooperativa, aunque probablemente "tampoco pensarían que aquello iba a suponer cerrar".

En cualquier caso, ha negado que en algún momento él garantizara a los socios de Fagor y Edesa que "nunca" se llegaría a un concurso alegando que el Grupo Mondragón "les daría todo el apoyo necesario" para garantizar su viabilidad "fuera cual fuera el importe" necesario, ni tampoco que "nunca iban a perder sus aportaciones o préstamos, pasara lo que pasara".

Por su parte, Arantxa Laskurain, secretaria general de la corporación Mondragón, ha insistido en que esta entidad no es la entidad emisora de las aportaciones voluntarias reclamadas.

A su vez, Fabián Bilbao ha considerado que los socios recibían información suficiente de la situación a través de los mecanismos establecidos por el sistema cooperativo, mientras que José María Aldekoa ha descrito cómo fue el proceso que le llevó a dar el relevo al frente de la presidencia del Grupo Mondragón a Guisasola.

Valoraciones de los abogados

Al término de la vista, la abogada de la Corporación Mondragón, Arantxa Estefanía, se ha mostrado "cauta" porque aún quedan tres jornadas de juicio, pero a la vez "satisfecha" porque, según ha comentado, "se ha puesto de manifiesto que la teoría del engaño no es cierta".

El letrado de los demandantes, Raúl Tenes, ha constatado algunas "contradicciones" en los testimonios, si bien ha señalado que "no ha habido sorpresas". Mañana se reanudará el juicio con la declaración de nuevos testigos.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X