Bombardier fabricará la tracción de 175 tranvías para Bruselas en el Valle de Trápaga
La planta de Bombardier en la localidad vizcaína del Valle de Trápaga se encargará de fabricar la tracción de los tranvías que conforman el pedido de hasta 175 unidades logrado por la compañía canadiense para ciudad de Bruselas.
Según ha informado sus responsables en un comunicado, Bombardier Transportation y la Compañía de Transporte Intercomunal de Bruselas (STIB) han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 175 tranvías 'Bombardier Flexity', con un presupuesto total previsto de 480 millones de euros.
El primer pedido en firme bajo este acuerdo marco, firmado el 24 de abril, es de 60 tranvías Flexity y está valorado en aproximadamente 169 millones de euros. La firma del contrato se produjo tras el anuncio de selección de Bombardier Transportationh echo por STIB el pasado 5 de febrero.
Algunos de los nuevos tranvías reemplazarán los tranvías antiguos de piso alto, mientras que el resto se usará para aumentar la flota y la capacidad del tranvía de STIB a medida que la compañía amplía la red.
Este primer pedido del acuerdo marco prevé que 49 vehículos tendrán una configuración de cinco vagones y 32 metros de longitud, mientras que otros 11 tranvías tendrán 43 metros de largo y estarán integrados por siete vagones. La entrega de este primer pedido de 60 tranvías está prevista a partir de 2020.
Hasta la fecha, Bombardier ha entregado más de 400 tranvías a STIB, incluidos los antiguos tranvías PCC Serie 7000 de piso alto, suministrados en los años 70, los T2000 entregados en los 90. El pedido más reciente entregado a STIB fue de 220 tranvías T3000 y T4000 entre 2005 y 2015.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.