Plantean que la Variante Sur Ferroviaria sea soterrada a su paso por El Regato
El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha presentado este jueves, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) a su paso por este municipio vizcaíno que, a tenor de los estudios realizados, podría discurrir soterrada a su paso por El Regato.
Según ha explicado en rueda de prensa Aiz, se trata de una infraestructura "estratégica" para Euskadi y "vital" para el desarrollo de la actividad portuaria, y es que esta nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico.
Las obras podrían comenzar hacia finales de 2020 para extenderse por unos cuatro años, y cuentan con un presupuesto total de 461 millones de euros, IVA incluido. Por su parte, el estudio informativo de la fase 2 se ha presupuestado en tres millones de euros.
El trazado, de salir adelante la propuesta del Ejecutivo Vasco, tendrá la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad.
Aiz ha recordado que, en cualquier caso, pese al convenio suscrito con Fomento para que sea el Gobierno Vasco quien ejecute la obra, la decisión última corresponde al Ejecutivo central como titular de la infraestructura.
Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que el día de hoy es "importante para Barakaldo". Ha recordado que cuando el Ministerio de Fomento en 2015 hizo pública la primera propuesta de trazado de la VSF a su paso por Barakaldo "me pareció una barbaridad, y me sigue pareciendo".
"Se ha generado una gran preocupación en la sociedad barakaldesa, ya que el trazado propuesto suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo", ha añadido.
Del Campo ha valorado que, en caso de ser aceptada la propuesta por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, "permitirá que el trazado discurra soterrado a su paso por el Valle de El Regato".
La solución propuesta en el estudio previo propone conectar del túnel del Serantes con el bypass de la Casilla a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de casi 12 kilómetros.
Te puede interesar
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.