Tapia responde a la UE que el sobrecoste del TAV es del 10%, 'plenamente asumible'
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, cree que, con el "toque de atención" del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la Alta Velocidad en el Estado español, no puede haber más retrasos en el TAV y considera que la obra concluirá con un sobrecoste del 10%, algo "plenamente asumible".
Además, ha pedido al Gobierno del PSOE que estudie "con detenimiento" el informe y ha afirmado que "toca poner fecha" a un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "hacer frente a las prioridades", que se tiene que celebrar "con la mayor celeridad".
Tapia ha aludido, de esta forma, al documento del Tribunal fiscalizador de la Unión Europea sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas del Estado, entre ellas la Y vasca, y sobrecostes en las obras.
La titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recordado que este estudio recoge varios aspectos que su Ejecutivo ya había "comentado".
En concreto, se ha referido a la alusión que hace el informe a la "falta de planificación y establecimiento de prioridades". "Cuando alguien planifica sin establecer esas prioridades, nos puede ocurrir lo que está ocurriendo en estos momentos", ha indicado.
En su opinión, "las conexiones son claves, no son islas estas conexiones de Alta Velocidad" y, en concreto, la conexión Atlántica, es una cuestión en la que llevan "mucho tiempo incidiendo, y el informe lo saca a la luz".
Ante el hecho de que el estudio del Tribunal de Cuentas de la UE prevea "que pueda haber menos viajeros en la Y vasca", ha emplazado a ser "conscientes de dos cosas, una que la Y vasca es parte de una conexión, que es parte de un Eje Atlántico y debería considerarse en su conjunto, y en segundo lugar, que hemos dado prioridad a que ese eje, esa parte del Eje Atlántico de la Y vasca, sea para conexión de mercancías y viajeros".
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que "se está cuestionando un modelo que no es otro que el que llevamos tiempo denunciando" desde el Gobierno de Navarra, que aboga por un tren diferente, ha dicho.
Se trata, según Solana del modelo que "estaba previsto para Navarra no hace tanto", y que el Ejecutivo foral "ha criticado" porque su apuesta es "no un tren de alta velocidad sino de altas prestaciones para mercancía y pasajeros, enclavado en un corredor estratégico europeo y respetando la red básica que prevé Europa"·.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado hoy que, tras el informe del Tribunal de Cuentas de Europa, el Gobierno Vasco debe paralizar las obras del tren de alta velocidad de manera urgente hasta que se realice una auditoría.
A juicio de Otero, este informe es "demoledor", porque deja claro que esta infraestructura "tiene un coste excesivo y no es eficaz, y que se lleva años despilfarrando dinero público en su obras".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.