Los socorristas de las playas de Gipuzkoa convocan huelga indefinida a partir del 14
El sindicato ELA ha convocado una huelga indefinida de los socorristas de las playas de Gipuzkoa contratados por la Cruz Roja a partir del 14 de agosto.
En un comunicado, la central ha informado de que tras las reuniones realizadas junto a los socorristas este pasado jueves se ha tomado la decisión de dar comienzo a esta huelga indefinida.
El sindicato ha indicado que esta convocatoria llega "tras meses de negociaciones con la Cruz Roja, y tras haber realizado tres días de huelga a finales de julio".
La portavoz de ELA Maddi Aspiazu ha leído hoy un comunicado para anunciar la "firme decisión" de los socorristas de dar comienzo a esta huelga indefinida en defensa de sus reivindicaciones que son "claras": subidas salariales, organización de descansos, calendarios y vacaciones, y estabilidad en el empleo a través de contratos fijos discontinuos.
"Jornadas de diez horas con apenas veinte minutos para comer", escasez de personal y salarios por debajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en las piscinas son algunas de las quejas manifestadas por estos profesionales que velan por la seguridad de los bañistas en las playas de la capital guipuzcoana, Zumaia, Getaria y Orio.
Los socorristas han criticado también la "total pasividad" mostrada por los ayuntamientos contratantes del servicio de socorrismo en las playas pese a ser, a su juicio, "responsables de este servicio municipal y de la precariedad de los trabajadores que realizan estas tareas".
El colectivo ha pedido hoy a la Cruz Roja y a los consistorios que se "tomen en serio esta negociación y hagan el esfuerzo necesario para llegar a acuerdos".
"Si no se dan estos pasos y se consiguen acuerdos, los socorristas de las playas guipuzcoanas darán inicio a una huelga indefinida el próximo 14 de agosto para toda la temporada estival", han advertido.
Aspiazu ha explicado que durante las tres jornadas de paro celebradas a finales de julio los socorristas colocaron bandera roja en las playas afectadas al entender que no estaba suficientemente garantizada la seguridad de los usuarios. Las personas que decidían meterse al agua lo hacían, por tanto, bajo su responsabilidad.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.