Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

Luz verde al Gobierno Vasco para invertir los 54 millones de superávit en Euskadi

Las actuaciones a desarrollar abarcan áreas como Transporte, Salud y Desarrollo Económico. También invertirán en Educación y Medioambiente.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco dispone de 54 millones más

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha logrado la conformidad del Ministerio de Hacienda para realizar inversiones financieramente sostenibles por valor de 54,4 millones de euros, que no computen en la regla de gasto, tras acogerse a la disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado. Las ampliaciones presupuestarias necesarias para acometer estas actuaciones se aprobarán próximamente en Consejo de Gobierno.

Según ha afirmado en rueda de prensa en Leioa el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, esta actuación será posible al haber cerrado el pasado ejercicio con superávit presupuestario y por haber cumplido la normativa de morosidad y del objetivo de deuda pública, así como a la previsión de superávit en 2018.

Las actuaciones a desarrollar abarcan áreas como el Transporte, con nuevas unidades de tren más eficientes que permiten mejoras en el servicio, que ascienden a 22 millones; Salud, con la adquisición de equipos hospitalarios de alta tecnología y radiología por 15,3 millones de euros; Desarrollo Económico, con la urbanización de Eskuzaitzeta, en San Sebastián, que permitirá su futuro uso industrial y generación de recursos, con una inversión de 7,7 millones de euros.

En materia de Educación, se prevén nuevos equipamientos para FP por 5,2 millones de euros, y en Medioambiente, con acciones para mejorar la calidad del agua, para evitar inundaciones y elementos de control de la calidad del aire a las que se destinarán 4,3 millones.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más