SENTENCIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo respalda que sean los bancos los que paguen los impuestos de las hipotecas

Ha modificado su jurisprudencia, ya que anteriormente había determinado que era el cliente y no el banco el que debía hacerse cargo de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca.
20180301134250_rvgm-tribunal-supremo_
18:00 - 20:00
El Supremo dictamina que el impuesto de la hipoteca debe pagarlo el banco

El Tribunal Supremo ha modificado su doctrina anterior y ha determinado que es el banco y no el cliente el que debe abonar los impuestos de constitución de una hipoteca.

La sentencia de la sala Tercera del Supremo, del 16 de octubre, dice que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria, sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista.

El Supremo ha anulado además la sentencia previa del 28 de febrero de este mismo año, en la que decidió que era el cliente y no el banco el que debía hacerse cargo de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más