ELA pide derogar las reformas laborales a la ministra de Trabajo
El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz pide a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la derogación de las tres últimas reformas laborales para "garantizar unas condiciones de trabajo dignas" y la eliminación de la "estatalización" de la negociación colectiva.
El responsable de ELA trasmitió sus peticiones a la ministra española de Trabajo en una reunión celebrada ayer, martes, en Madrid. Asimismo, reclamó una ley para eliminar la brecha salarial de género y abogó por que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) disponga de la competencia para legislar en materia de pensiones.
En opinión del sindicato las tres últimas reformas laborales han sido instrumentos para empeorar las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora, por lo que resulta imprescindible su derogación. De ellas, ha destacado el papel de la nueva estructura de la negociación colectiva ya que "la prioridad aplicativa que se dio a los convenios estatales ha sido fundamental para la devaluación de las condiciones de trabajo", según ELA.
Ante la ministra, ELA denunció que "la estatalización" de la negociación colectiva "prohíbe negociar condiciones laborales sobre la base de la representación de sindicatos y patronales" ya que agentes que son minoritarios en la CAV "tienen la posibilidad de bloquear la negociación a sindicatos y patronales mayoritarios".
Para ELA, "tanto desde el punto de vista democrático como del de la mejora del empleo, ningún partido que haya apoyado la investidura del presidente Sánchez debería apoyar una reforma laboral que mantenga la estatalización".
Te puede interesar
Los trenes del servicio de Cercanías de Renfe llegarán a Hendaia en octubre
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.