CARBURANTES
Guardar
Quitar de mi lista

La OCU advierte que la gasolina y el diésel suben más del 30 % desde el inicio de la guerra en Irán

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre el 28 de febrero y el 28 de septiembre, el precio medio de la gasolina ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,935 euros, y el diésel ha aumentado desde 1,437 euros hasta 1,931 euros por litro.
(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
Foto de archivo: Europa Press

Desde el inicio de la guerra de Irán el pasado 28 de febrero, la gasolina y el diésel acumulan subidas del 30,7 % y del 34,4 %, respectivamente, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que reclama más medidas y de tipo estructural, así como una "estrecha vigilancia" de la evolución de los precios.

En concreto, OCU calcula que, entre el 28 de febrero y el 28 de septiembre, el precio medio de la gasolina ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,935 euros, lo que supone un incremento acumulado del 30,7 %, y que el diésel ha aumentado desde 1,437 euros hasta 1,931 euros por litro, lo que representa una subida del 34,4%.

Esto sucede a pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno español —una rebaja aproximada de 24 céntimos por litro y una reducción cercana a los seis céntimos para la gasolina—, cuya "utilidad" para amortiguar el impacto inmediato de la crisis reconoce la OCU.

Sin embargo, "el actual marco inflacionario obliga a avanzar hacia nuevas estrategias estructurales, sobre todo teniendo en cuenta que es poco probable que los precios vuelvan a los valores del año pasado", afirma este jueves en un comunicado.

Por ello, considera "necesarias medidas adicionales", como ayudas directas a los hogares —teniendo en cuenta el nivel de renta y el peso del gasto en carburantes en el presupuesto familiar-—, reforzar el transporte público, potenciar la movilidad compartida e impulsar puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, así como vigilar que las bajadas de las cotizaciones de los carburantes "se trasladen igual de rápido que las subidas".

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X