Tras la decisión del Supremo
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra 'revisará' la ley foral que obliga a pagar al cliente el impuesto hipotecario

El Ejecutivo Foral no ha aclarado si la "revisión" iría en la línea de que sea el banco quien asuma en su totalidad este coste o habría otra solución alternativa.
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra. Foto: EFE
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra. Foto: EFE

El Gobierno Foral ha anunciado hoy su intención de "revisar" la legislación navarra para "reconsiderar" la actual norma que atribuye al comprador y no al banco el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se formaliza una hipoteca.

Así lo ha avanzado tras la sesión semanal del Gobierno su portavoz, María Solana, quien no ha aclarado si la "revisión" iría en la línea de que sea el banco quien asuma en su totalidad este coste o habría otra solución alternativa a que, como ahora ocurre, sea el ciudadano hipotecado quien lo haga.

En cualquier caso, tras analizar la situación creada por la sentencia del Tribunal Supremo en torno a las hipotecas, Solana ha sido contundente al señalar que comparten "la sorpresa y el malestar generalizados que se han creado en el seno de la sociedad" por lo ocurrido con los varios pronunciamientos judiciales contrarios entre ellos.

Ha señalado que en la actualidad en Navarra la Ley foral del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados determina "de manera clara que el sujeto pasivo es el prestatario, es decir, el cliente, quien debe pagar el impuesto", ha reconocido.

Sin embargo, ha advertido de que "la sensibilidad social nos obliga a reconsiderar quién debe ser el sujeto pasivo del impuesto, y consideramos de justicia hacer una revisión de cara a modificar Ley foral".

Por ello, "este Gobierno ha adquirido hoy el compromiso para aprobar, o cuando menos proponer un Proyecto de Ley foral para, con el más amplio apoyo posible, poder aprobarlo en el Parlamento de Navarra", si bien no ha definido en qué sentido podría ir la modificación, aunque sí que su objetivo sea que "no sea el prestatario el que sostenga esa carga".

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X