PROTESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

Los pensionistas vascos solicitarán reunirse con el Gobierno de España

Han recordado que están a la espera de poder reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y también con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.
Concentración de pensionistas, hoy, en Bilbao. Foto: EFE.

Las plataformas y movimientos de pensionistas de Álava, Guipúzcoa, Bizkaia y Navarra solicitarán reunirse con "responsables máximos" del Gobierno español, así como con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados porque "ninguna institución debe eludir su responsabilidad a la hora de garantizar los derechos de las personas pensionistas, actuales y futuras".

Durante la concentración que como todos los lunes desde el 15 de enero han llevado a cabo ante la explanada del Ayuntamiento de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha informado de la reunión mantenida el pasado 29 de noviembre por las plataformas y movimientos de pensionistas de Hego Euskal Herria.

Según han recordado, actualmente se están negociando los presupuestos de los gobiernos autonómicos y central y la situación de las personas pensionistas es "uno de los puntos candentes de los mismos".

En ese sentido, han advertido de que "la problemática de las pensiones no se reduce a unas limitadas ayudas para unas cuantas personas damnificadas a fin de aliviar sus problemas, que son su gran precariedad", sino que "la situación tiene que ver con las agresiones que está recibiendo el actual sistema de pensiones públicas" con el objetivo de "tratar de impedir que se garanticen unas pensiones, actuales y futuras, dignas".

Han recordado, que están a la espera de poder reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y también ha pedido mantener un encuentro con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, después de haber mantenido reuniones con representantes del Parlamento vasco. "Hemos oído por parte de todos los grupos político, en general, palabras bonitas que se hacían eco de nuestras reivindicaciones, pero pocos compromisos", han lamentado.

Han añadido que el próximo 15 de diciembre, día en que las plataformas de pensionistas han convocado una nueva manifestación en las capitales vascas para volver a reclamar las principales demandas del colectivo, incluida la aprobación de una pensión mínima de 1.080 euros, quieren demostrar "junto al máximo de agentes sociales, que esta batalla la vamos a ganar". "Tenemos que seguir con las movilizaciones llenando las calles de gente", han concluido.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más