Desempleo
Guardar
Quitar de mi lista

El paro baja en 1.079 personas en Hegoalde en el mes de noviembre

El número de parados en la CAV se ha reducido en 916 personas, un 0,75 %. En Navarra, el paro ha bajado en 163 personas, es decir, un 0,49 % menos respecto al mes anterior.
El paro baja en 1.079 personas en Hegoalde
Lanbide. Foto sacada de un vídeo de ETB

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en la Comunidad Autónoma Vasca en 916 personas el pasado mes de noviembre (-0,75 %), respecto al mes de octubre, con lo que la cifra de desempleados se situó en 121.499 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Respecto a noviembre de 2017, el desempleo experimentó un descenso en la CAV de 6.794 personas, lo que supone una reducción del 5,30 %.

Por territorios, Bizkaia lidera el descenso del paro porcentual con una bajada de 583 personas, lo que supone el 0,83 % respecto a octubre, y sitúa el número de personas sin empleo en la provincia en 69.566. En Álava el paro ha descendido en 132 personas, lo que supone una bajada porcentual del 0,68 % y, con lo que el número total es de 19.895. En Gipuzkoa se han apuntado a los servicios de Lanbide 201 personas menos, lo que sitúa la cifra total de parados en 32.038 (el -0,62 % menos que en octubre).

En el conjunto estatal, el número de parados bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06 %), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

Con este descenso, el volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.252.867 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

El paro baja en 163 personas en Navarra

El paro registrado en las Oficinas de Empleo de Navarra bajó en 163 personas el pasado mes de noviembre, un 0,49 % menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 33.015.

Respecto a noviembre de 2017, el paro registrado en esta comunidad disminuyó en 2.206 personas, un 6,26 % menos, porcentaje inferior a la media nacional, establecida en el -6,37 %.

El Gobierno Vasco destaca el descenso del 8,3 % en parados de larga duración

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado el descenso del número de desempleados de larga duración en la CAV, con una disminución del 8,3 % en lo que va de año, lo que indica que la recuperación económica "también está dando oportunidades" a las personas paradas "más cronificadas".

La consejera ha señalado que hasta noviembre de 2018 el número de contratos indefinidos ha sido un 21,1 % superior al mismo período del año anterior, un dato que indica que la recuperación del mercado de trabajo "está mejorando en el aspecto cuantitativo y también en el cualitativo".

"No hemos de detenernos, es labor de toda la sociedad, empresas, instituciones y personas. Hemos de conseguir más empleos estables y de calidad", ha remarcado.

Ha explicado además que durante noviembre el número de contrataciones ha sido de 84.489, de las cuales 7.190, un 8,51 %, han sido de carácter indefinido.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X