Una manzana 'de calidad óptima' deja casi 12 millones de litros de sidra
La cosecha de manzana de 2018 ha permitido elaborar a los productores de Euskal Herria un total de 11,78 millones de litros de una sidra caracterizada por su "gran estructura y cuerpo", un aroma de "gran intensidad" y la presencia de un "carbónico fino". Por territorios, Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido.
El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido en el caserío "Sagardo Apurua", instalado durante el puente festivo en el Boulevard de San Sebastián para promocionar la cultura de la sidra.
Los productores han obtenido una menor cantidad de mosto, si bien ha sido "más concentrado" y con una mayor presencia de azúcar lo que, unido a la "óptima" calidad de la manzana, ha dado como resultado una sidra "con mayor cuerpo, estructura y taninos" y un aroma de gran "intensidad".
Por estos motivos, en la próxima temporada de "txotx", de enero a mayo de 2019, cuando los clientes acudan a las bodegas para degustar la sidra directamente de las "kupelas" (barricas), se encontrarán con una bebida "lista para ser degustada".
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.