SMI
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros al mes para 2019

Se trata de la mayor subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 41 años, que ha sido aprobada hoy en Barcelona. Supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía.
Un trabajador desempeña su labor en su puesto. Imagen de archivo captada de un vídeo emitido en ETB.
Un trabajador desempeña su labor en su puesto. Imagen de archivo captada de un vídeo emitido en ETB.

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes en Barcelona el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3 % respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977, según ha destacado Isabel Celaá, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno español.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y beneficia, según el Gobierno español, a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras, Celaá ha resaltado además que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6 % en relación con Europa.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X