El Gobierno de Sánchez aprueba subir las pensiones un 1,6 % y un 3 % las mínimas
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revalorización de las pensiones que incluye una subida de un 1,6 % las pensiones en general y un 3 % las mínimas y no contributivas para el próximo año. El Ejecutivo no incluye el nuevo modelo de revalorización de las pensiones y se da un plazo de seis meses para acordar uno nuevo.
Este es un marco que vinculará esta subida al IPC y el Gobierno se da un plazo de seis meses para elaborar un nuevo modelo que ligue pensiones al poder adquisitivo.La subida de las pensiones en 2019 constará 2.591 millones de euros.
De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la subida del 1,6 % a partir del 1 de enero afectará a las 7.045.195 pensiones contributivas del sistema, en tanto que el 3 % se aplicará a las 2.647.101 pensiones mínimas y del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), así como a las 451.229 no contributivas.
El texto recoge también el aumento en cuatro puntos a partir del 1 de enero, al 60 %, del porcentaje de la base reguladora que se utiliza para el cálculo de la pensión de viudedad.
No obstante, finalmente el Ministerio no lo ha incluido dentro del decreto y ha indicado que el Gobierno tiene la voluntad de que en los seis primeros meses del año, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, se diseñe un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo, preservando la sostenibilidad social y financiera de la Seguridad Social.
Te puede interesar
A partir de mañana, de nuevo sin animales en las ferias
La prohibición de exhibir animales afectados por la dermatosis nodular entrará en vigor mañana, viernes, cuando se publique oficialmente la medida. La feria de Elgoibar será la primera afectada, el sábado.
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.