Los trabajadores de Bilbobus ratifican el preacuerdo y suspenden la huelga indefinida
La asamblea de trabajadores de Bilbobus ha aprobado este martes el tercer principio de preacuerdo entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y la concesionaria del servicio urbano de autobuses de Bilbao, lo que evita la huelga indefinida anunciada y pone fin a un conflicto que comenzó el pasado noviembre.
En la asamblea han participado 574 trabajadores de Bilbobus, de los que 367 han votado a favor del acuerdo y 201 lo han hecho en contra, con 2 votos en blanco y 4 nulos, según informa la agencia EFE citando fuentes sindicales.
Este tercer preacuerdo, los dos anteriores fueron rechazados por la asamblea, complementa con "mejoras importantes" el anteriormente logrado, como el número total de trabajadores que pasarán de eventuales a indefinidos (17 en total, 15 en 2019 y 2 en 2020) y que la bolsa de trabajo de los trabajadores temporales se remitirá al Ayuntamiento de Bilbao para su "blindaje".
El acuerdo también recoge la aplicación del contrato de relevo y el incremento del número de trabajadores que pueden solicitar el disfrute de horas acumuladas.
Las partes también han acordado aumentar a todos los barrios de Bilbao el servicio ofrecido al personal para su traslado al lugar de trabajo.
Asimismo, prevén un incremento de la jornada media de trabajo con la consiguiente reducción de las jornadas totales (199), lo que generará más carga de trabajo para más contrataciones, según CCOO.
ELA rechazó el acuerdo por entender que constituye un "mero maquillaje" del anterior preacuerdo ya que se mantiene el "insuficiente" contenido económico que ya fue rechazado por los trabajadores en asamblea y más de 130 empleados continuarían siendo temporales en Bilbobus.
Te puede interesar
La OPEP+ decide en Viena su oferta de crudo para junio en medio de una crisis energética global
El encuentro reunirá a sólo siete grandes productores (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) tras la salida de Emiratos Árabes Unidos.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.