El mayor parque solar de la CAV se instalará en Álava con 67.000 paneles
El mayor parque solar de Euskadi va a estar a pleno rendimiento a finales de este año en el polígono industrial alavés de Arasur con un total de 67.000 paneles que producirán 40.000 megavatios/hora (MWh) anuales, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.
El proyecto 'Ekian', impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el grupo privado Krean, integrado en la Corporación Mondragón, ha sido presentado este lunes en un acto público al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Ekian nace de la colaboración público-privada y ha atraído la adhesión de un grupo de empresas asociadas a diferentes sectores y ámbitos, que en conjunto aportarán 24 millones para su instalación y puesta en marcha. Esta circunstancia lo convierte en un proyecto pionero porque estas empresas serán propietarias de parte de la potencia que se instale.
Esta planta solar fotovoltaica estará ubicada en un finca industrial de 55 hectáreas en Arasur, en el municipio alavés de Ribera Baja. Dispondrá de 67.000 paneles de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada de 24 megavatios que producirán anualmente 40.000 megavatios a la hora, energía equivalente al consumo de 15.000 familias.
Las obras arrancarán en marzo y en otoño comenzará la fase de pruebas tras la conexión a la red, para pasar a producir en plena capacidad a finales de año.
En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total de casi 26 megavatios de aprovechamiento de energía solar. Un 20% es propiedad del EVE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que este proyecto responde a los objetivos de la estrategia energética que impulsa su gobierno, que ha marcado para el 2030 el objetivo de incrementar en un 115% el uso de las energías renovables.
En el caso de la solar se busca que llegue a ser el 4,4% del total de las renovables (ahora es el 1,4%) hasta alcanzar una potencia instalada de 293 megavatios.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.