La comisión concluye que se pudo evitar la desaparición de CAN
La comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra ha aprobado, a falta de su ratificación definitiva en pleno el próximo jueves y con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, las conclusiones presentadas por el cuatripartito, en las que se apunta que se podía haber evitado esa desaparición.
La comisión, que fue constituida en abril de 2016 y que inició su fase de comparecencias en abril de 2018, ha debatido y aprobado este viernes las conclusiones elaboradas por los grupos, que serán elevadas al pleno de la semana que viene para su aprobación definitiva.
Las formaciones que sustentan el cuatripartito han presentado de forma conjunta un único documento, mientras que UPN y PSN los han suscrito individualmente. Unos grupos, estos últimos, que junto a PPN han votado en contra de las conclusiones del cuatripartito.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que “la desaparición de CAN era evitable” y que todas las cajas del Estado sufrieron la misma “tormenta” pero la diferencia fue que el exdirectivo de CAN Enrique Goñi “tomó decisiones estratégicas diferentes”.
La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha considerado que la gestión de Goñi estuvo “plagada de errores, excesos y operaciones de difícil justificación que no obedecían al objetivo fundacional de satisfacer los intereses generales, sino a satisfacer intereses particulares”.
Tere Sáez, de Podemos-Orain Bai, ha denunciado que el Gobierno de UPN hizo dejación “consciente” de sus funciones de inspección “para poder obtener beneficios”.
A juicio Marisa de Simón, de I-E, “ha quedado claro que hubo decisiones que influyeron en la pérdida de solvencia de la CAN” y que resultaron “determinantes” para la desaparición de la entidad. “Se tomaron las decisiones erróneas”, ha lamentado, tras criticar la inacción de UPN.
El portavoz de UPN Luis Zarraluqui ha denunciado que las conclusiones aprobadas esta mañana estaban “cantadas” y que se encuentran “alejadas de lo que han concluido instancias judiciales y el Banco de España”.
Desde el PSN, Guzmán Garmendia ha coincidido con el cuatripartito al afirmar que “el Gobierno de UPN no hizo nada” y “actuó con dejación de funciones”, pero ha denunciado que estos grupos “se atreven a ensañarse” con una persona que no era un político sino un gestor y que “escriben sus conclusiones desde el rencor”.
El portavoz del PP Javier García, que ha manifestado que “no hay sorpresas” en las conclusiones planteadas por parte de los grupos que hoy forman Gobierno, se ha congratulado de que hoy se ponga fin “a la obra de teatro de la CAN”. “Ya dijimos que no íbamos a presentar conclusiones porque no íbamos a participar en esta chirigota de comisión que no ha aportado nada a la sociedad”, ha recordado.
Te puede interesar
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.
Los precios de los carburantes suben casi un 14 % en menos de una semana en Hegoalde
La escalada se ha intensificado a partir del 1 de marzo, a raíz de la guerra iniciada por EE. UU. e Israel contra Irán.
El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26 % en la semana
La guerra desatada en Oriente Próximo podría llevar a que todos los exportadores de energía de la región suspendan la producción en cuestión de semanas, lo que llevaría el precio del petróleo a 150 dólares por barril y podría "hundir las economías mundiales".
Éxito de la BIEMH de este año
La bienal de la máquina-herramienta está a punto de finalizar y, aunque es un balance provisional, con 39 000 visitantes, los organizadores han destacado el éxito de esta edición para la "resiliencia".
El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz.
El precio de la vivienda se dispara un 12,3% en Euskadi en 2025
El encarecimiento ha sido mayor en la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,7%, mientras que la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, según datos del INE.
El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado
El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.
Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.