Crisis
Guardar
Quitar de mi lista

Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda de 1.500 millones

La cooperativa espera que se pueda cerrar "en breve". De esa manera, evitaría pagar 300 millones y tendría cinco años más de plazo para saldar el resto de la deuda.
Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda
Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda. Foto: Wikimedia Commons

El grupo Eroski ultima la renegociación de su deuda de unos 1.500 millones con la banca acreedora, que vence en junio de 2019, aunque aún no se ha alcanzado el acuerdo definitivo con los cinco principales bancos acreedores, según fuentes de la cooperativa vasca de distribución.

Estas fuentes han recordado que, de alcanzarse el acuerdo, deberán comunicarlo en primer lugar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los cinco bancos principales acreedores son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia.

Hace un año, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, cifró la deuda en 1.566 millones de euros, que en los meses transcurridos podría haberse reducido ligeramente -en 2017 Eroski amortizó 167 millones, pero no se han hecho públicas las cifras de 2018-.

Hace una década, cuando estalló la crisis, Eroski tenía casi cuatro mil millones de deuda, que se han reducido a los citados 1.566 que se renegocian.

La propuesta de Eroski a los bancos en este año de negociación ha sido conseguir una reducción gradual de la deuda que sume 300 millones de euros en un quinquenio, al final de 2024, es decir, dejarla en algo más de 1.200 millones para esa fecha.

Por su parte, los bancos les han pedido más desinversiones para hacer frente a los pagos, pero el objetivo de Eroski es no vender más, y quiere pagar la reducción de la deuda al ritmo de la generación de recursos de los próximos años.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X