ELA convoca 27 días de huelga en abril y mayo en las residencias de Gipuzkoa
El sindicato ELA ha convocado 27 nuevos días de huelga, del 1 al 12 y del 26 al 30 de abril y del del 1 al 10 de mayo en las residencias de mayores de Gipuzkoa ante las "mentiras y la pasividad" de la Diputación en la negociación del convenio colectivo que afecta a un colectivo de 5.000 trabajadoras.
Las delegadas de ELA de residencias de Gipuzkoa se han reunido este miércoles para analizar la "gravísima situación generada por la pasividad de la Diputación y para decidir los pasos necesarios a dar para desbloquear el conflicto", según ha informado el sindicato.
ELA ha recordado que la negociación del convenio empezó hace dos años y "a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación".
En este sentido, ha reiterado que llegó "a un preacuerdo con la mayoría de las patronales" y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, "ha sido conocedora e impulsora y saboteadora del mismo una vez materializado".
El sindicato ha señalado que el citado preacuerdo contemplaba la "firma simultánea de los convenios sectoriales y de empresa; una vigencia de 2017 a 2020, una subida salarial del IPC más ocho puntos repartido en cuatro años; un plus de antigüedad de 42 euros para el 2021 y de domingos y festivos de 45 euros también para el 2021; tres días de asuntos propios y excedencia de seis años para madres hasta que el hijo cumpla seis años, y de cinco para el cuidado de personas dependientes, con una reducción de jornada hasta los 15 años de los hijos; y contratos indefinidos", entre otras medidas.
ELA ha instado a la Diputación a que "deje de lado las mentiras y financie un acuerdo que mejorara las condiciones" de las trabajadoras del sector; que "priorice la vida, los cuidados y las cuidadoras, de una vez"; que "abandone la propaganda y haga por una vez un ejercicio práctico de mejora de condiciones laborales a las mujeres de este sector y a nuestros mayores"; y que "deje de financiar a las empresas al cien por cien en días de huelga".
Por otro lado, ha acusado a las patronales Adegi y Matia de convertirse "en complices y responsables de las mentiras y falsificaciones de la Diputación", al tiempo que ha pedido a los familiares de los usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa que "reclamen la parte proporcional del dinero que pagan por un servicio que no se da en días de huelga" y a las trabajadoras del sector que "secunden masivamente la huelga y tomen parte en las multitud de movilizaciones".
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" a las partes que están involucradas, para que "lleguen cuanto antes a un acuerdo".
En rueda de prensa, Lasa ha afirmado que lo que "ocupa" a la Diputación es "el cuidado de nuestros mayores en las residencias de ancianos".
El portavoz foral ha instado a la patronal y a los representantes sindicales a que "se sienten alrededor de una mesa y lleguen a un acuerdo cuanto antes".
Te puede interesar
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un estatuto propio
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica.
El aeropuerto de Loiu, preparado para la temporada de invierno
Iván Grande, director del aeropuerto, explica las nuevas frecuencias, destinos y compañías que completan la oferta del aeropuerto vizcaíno.
La Generalitat encarga una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio. La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español.
El Patronato del Guggenheim dejará a un lado el proyecto para construir un museo en Urdaibai
Según ha podido saber EITB, el futuro del Guggenheim de Urdaibai se despejará el 16 de diciembre, la fecha elegida por el patronato del museo para abordar qué hacer con el proyecto. Todo apunta a que quedará aparcado, vistas las dificultades sobre su viabilidad.
Así será la Línea 4 de Metro Bilbao, que conectará Matiko con Alonsotegi
La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi. Hoy, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han presentado los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4.
Jauregi da por hecho que "vendrán" nuevos socios para incorporarse al consorcio vasco para la compra de Ayesa
EH Bildu ha advertido de que el anuncio de la operación cuando ésta aún "no se ha cerrado" puede "encarecer" la compra.
El Mundial 2026 será un negocio sin precedentes
Dentro de su plan 2023-26, la organización del torneo tiene un presupuesto de unos 3756 millones de dólares y y una previsión de alrededor 13 000 millones de dólares en ingresos.
Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.
Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Álava
Por el momento, el Gobierno foral no tiene garantizada su aprobación y continúa manteniendo conversaciones, sobre todo con Elkarrekin Podemos. Si no consigue el apoyo o abstención de algún grupo, se vería obligado a prorrogar las cuentas de este año.