Uriarte pide 'huir de posiciones maximalistas para salir del bucle' en la concertada
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha instado a "huir de posiciones maximalistas" para salir del "bucle" en el que se encuentra el conflicto en el sector de Educación concertada de Iniciativa Social y alcanzar un acuerdo, algo que "corresponde" a patronales y sindicatos.
Asimismo, ha subrayado que su Departamento "no mira para otro lado" y ha trasladado su disposición a "ayudar" en el mantenimiento de empleos afectados por la caída de la natalidad, a través de fórmulas de recolocación y de rejuvenecimiento de la plantilla.
En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz junto a la viceconsejera de Administración y Servicios Públicos, Olatz Garamendi, la consejera de Educación ha reiterado que su Departamento ve "con preocupación las consecuencias del conflicto laboral" que vive el sector de Enseñanza concertada de Iniciativa Social durante los últimos meses y que tiene convocadas nuevas jornadas de huelga los días 1, 2, 3, y 4 de abril y 8 y 9 de mayo.
Uriarte, que ha recalcado el "perjuicio" que está generando "para miles de estudiantes y sus familias", ha admitido que la situación es "compleja" porque concurren el derecho del alumnado a "recibir una educación de calidad" y el de los trabajadores a la huelga.
Por ello, ha insistido en que "todos debemos jugar con responsabilidad, especialmente las patronales educativas y los sindicatos como partes enfrentadas en este conflicto laboral".
La consejera ha reiterado, por tanto, su llamamiento a "todas las partes en conflicto" para que, teniendo en cuenta "el daño objetivo" a los estudiantes y "huyendo de posiciones maximalistas", sigan trabajando "en favor de una solución" ya que "es necesario que salgamos del bucle en que nos encontramos".
De este modo, ha señalado que, si bien "es legítimo que cada cual defienda su particular punto de vista", es preciso que "cada parte module sus intereses y priorice el interés fundamental, que, sin duda, es el del alumnado".
A su entender, "no nos encontramos ante un problema irresoluble en absoluto" y tampoco "las posiciones están tan alejadas las unas de las otras".
Más noticias sobre economía
El impacto económico del BBK Live supera los 23,6 millones de euros en Bilbao
De entre los 115 000 asistentes, el 17 % es de procedencia extranjera, principalmente del Reino Unido, Francia, Italia y Portugal. Además, nuevamente se ha superado el 90 % de ocupación hotelera durante las tres jornadas del Festival.
ELA y LAB aseguran que el SMI planteado por Torres solo beneficiaría a 10 000 trabajadores
Consideran que la propuesta no tiene en cuenta los beneficios obtenidos en los últimos años por las empresas ni la productividad que generan sus plantillas, y su objetivo "no es la cohesión social, ni un reparto justo de la riqueza".
La plantilla de BSH votará la próxima semana el preacuerdo sobre el ERE
La mayoría del comité, salvo LAB y ELA, ha alcanzado un preacuerdo esta semana con la dirección que contempla el despido de 609 personas por el cierre de la factoría. La parte sindical realizará asambleas este viernes y, una vez explicado todo, el preacuerdo se someterá a votación probablemente el lunes.
Muere un trabajador en Vitoria-Gasteiz tras caer desde un tejado
El accidente se produjo el martes, aunque se ha conocido hoy. El trabajador se desplomó desde una altura de 7 metros.
Bruselas abre expediente a España por las leyes usadas para condicionar la OPA de BBVA al Sabadell
La Comisión Europea ve problemático el modo en que el Gobierno español ha usado la ley para imponer condiciones adicionales. Ahora el Gobierno tiene dos meses para responder a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario.
Las obras del subfluvial que conectará Portugalete y Leioa comenzarán en el primer semestre de 2026 con un presupuesto de 543 millones
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha defendido que el túnel bajo la ría "no es un capricho ni una ocurrencia" y sí "una necesidad" para el territorio.
Alquilar un piso en la costa vasca en verano es un lujo al alcance de pocos
Los precios de la temporada de vacaciones han subido un 40 % en los últimos cinco años. Muchos propietarios buscan el rendimiento económico: prefieren acortar los periodos e incrementar los ingresos.
La economía vasca crece un 2,2 % respecto al año pasado
El incremento del empleo en el segundo trimestre ha sido del 1,4 %, según datos de Eustat. En comparación con el primer trimestre, suben tanto el PIB (0,5 %) como el empleo (0,3 %).

El Gobierno Vasco estima una horquilla de hasta 1.385 euros para negociar un salario mínimo vasco
El Gobierno vasco plantea un rango para un salario mínimo de convenio en Euskadi que oscilaría entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas, lo que supone un incremento de entre el 7 y el 17% respecto al SMI estatal, según el informe elaborado por el Ejecutivo autónomo.

Estas son las nuevas ayudas familiares que gestionará Euskadi
El Gobierno Vasco asumirá la gestión y el pago de varias prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, en una transferencia que beneficiará a cerca de 20.000 personas en Euskadi y que supone un desembolso aproximado de 100 millones de euros.