La inflación interanual repunta en marzo hasta el 1,5 % en la CAV y 1,7 % en Navarra
La inflación interanual ha repuntado al 1,5 % en marzo en Euskadi, debido principalmente al encarecimiento del transporte, mientras que los precios han bajado el 0,4 % respecto al pasado mes de febrero.
Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha subido dos décimas, ya que la del mes de febrero se situó en el 1,3 %.
En Euskadi, la variación mensual de los precios registró incrementos en todos los sectores, a excepción de Vivienda, con una caída del 0,9%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un descenso del 0,6%, y Comunicaciones, con una reducción del 0,2%, además de Enseñanza, que mantuvo sus precios estables.
El IPC se dispara en Navarra
El IPC ha subido en marzo un 0,3 % en Navarra, hasta el 1,7 % en términos interanuales, aunque la cifra supone un descenso del 0,6 % en lo que va de año.
El mayor incremento mensual, del 4,7 %, se produce en Vestido y Calzado, seguido del Transporte (1 %), Medicina (0,3 %), Menaje (0,2 %), Ocio y Cultura (0,1 %), mientras que no experimentan variación los sectores de Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Enseñanza; y Hoteles, Cafés y Restaurantes.
Sí desciende el IPC en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,7 %), Vivienda (-0,6 %) y Comunicaciones (-0,3 %).
En el conjunto de España los precios de la energía han impulsado el Índice de precios de Consumo en marzo hasta registrar una subida interanual del 1,3 %, dos décimas más respecto a febrero.
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.